loader image

 

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) anunció que este viernes 22 de diciembre, a partir de las 8:00 horas, saldrá a las calles a protestar, toda vez que hasta el momento no ha recibido el pago de sus prestaciones laborales. La movilización incluye cierre de los accesos a plazas comerciales, entradas y salidas de Cuernavaca y bloqueos de calles en la ciudad.

Frente al retraso en el pago de aguinaldos, el secretario general, Mario Cortés Montes, sostuvo que los tres mil afectados se encuentran “desesperados”, por lo que tras una asamblea general se acordó bloquear las calles de Cuernavaca, a modo de presión para que se liberen los recursos antes de que concluya el año.

La idea, compartió, es realizar un plantón en el zócalo capitalino; en caso de no ser escuchados y como una forma de radicalizar su movimiento, también se prevé el cierre de los accesos a las plazas comerciales más concurridas, como Averanda, Galerías y Plaza Fórum, además de todas las entradas a la capital del estado, en la próxima semana.

El dirigente sindical reconoció las gestiones que ha hecho la rectora, Viridiana Aydée León Hernández, sin embargo, las asambleas generales de académicos y administrativos determinaron iniciar las movilizaciones para presionar a que se liberen recursos para que la institución pueda pagar a los trabajadores.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, el SITAUAEM expuso: “condenamos enérgicamente la falta de pago de aguinaldos y prestaciones legales, situación que ha lastimado severamente a los trabajadores y sus familias”, y convocó a todos los trabajadores a sumarse a su lucha gremial.

La UAEM informó mediante oficio firmado por su secretaria general, Alma Delia Adame Arcos, que el pago de las catorcenas se realizó el 20 de diciembre para quienes cobran vía electrónica y para quienes lo hacen efectivo podrán disponer de su dinero hasta el 21 en los lugares habituales; sin embargo, aún es un tema incierto el pago de su aguinaldo.

Asimismo, afirmó que ya se hicieron todas las gestiones e incluso ya se entregó toda la documentación ante la Secretaría de Hacienda federal y el Gobierno del Estado, por lo que sólo están a la espera de que se deposite el recurso extraordinario por 250 millones de pesos para pagar el aguinaldo a todos los trabajadores, por lo que confían que este mismo viernes quede concluido el trámite y así evitar las movilizaciones programadas por los inconformes.