loader image

 

El Colectivo Regresando a Casa Morelos se reunió en el memorial de víctimas en el centro de Cuernavaca para colocar esferas con los rostros de sus familiares desaparecidos, y advirtieron que esta Navidad no hay nada que celebrar, ante el desdén de las autoridades.

En entrevista, Lorena Reza Garduño, hermana de Juan Carlos Reza Garduño, desaparecido en Cuernavaca el 26 de septiembre de 2007, lamentó que hace unas semanas, tras acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Uriel Carmona Gándara, se le informó que su carpeta de investigación se encuentra extraviada, lo que consideró es una muestra las fallas del sistema.

“Tenemos sillas vacías en nuestras casas y venimos a poner aquí unas esferas con el retrato de nuestra familia que al final es un poco de lo que nos fortalece para seguir adelante en esta lucha. Lamentablemente, el colectivo ha ido creciendo más por personas que se acercan porque ya no tienen la confianza de ir a la Fiscalía a poner una denuncia. Fui a la Fiscalía la semana pasada y la carpeta no está; se comprometieron a buscarla después de tres años por la pandemia, pero por lo que sea no hubo ninguna investigación”, expresó.

Asimismo, insistió que la Comisión de Búsqueda del Gobierno del Estado, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, tampoco los convocan para realizar trabajos de búsquedas, por lo que lamentó que todos los responsables “sí se van a festejar estas fechas y nosotros no podemos hacerlo con nuestra familia porque está incompleta”.

“El gobernador desde que era presidente municipal lo fuimos a buscar porque queríamos hablar con él y como mujeres que somos víctimas nos mandó al Instituto de la Mujer y no tenemos nada que hacer ahí. Nunca nos ha recibido, nunca ha estado con nosotras. No confiamos en nadie precisamente por eso nosotras somos quien hacemos las búsquedas y aquí seguiremos quién sabe por cuántos más años porque esto no cambia, pero pues no nos rendimos”, afirmó.

También, Trinidad Nieto Cuevas, madre de Joel Sánchez Nieto desparecido en Coatlán del Río el 11 de junio del 2016 y hermana y nuera de Tilo Nieto Cuevas y su esposa desaparecidos el 27 de septiembre del 2011 en el mismo municipio, relató que pese a reportar su desaparición “nunca nos han hecho caso hasta ahorita que me integré a este grupo Regresando a Casa y me imagino que con la unión de mis compañeras aquí del grupo tal vez lo hagan porque de uno en uno, no nos hacen caso”.