loader image

Habitantes de Jiutepec, organizados en el “Movimiento de lucha por la salud y seguridad de Tezontepec y colonias vecinas”, informaron que, tras diversas controversias, un Tribunal Colegiado de Apelaciones resolvió favorablemente diversos aspectos señalados por ellos en una demanda colectiva, después de varias controversias en el proceso.

Los vecinos señalaron que tuvo que transcurrir un año en el que experimentaron diversos daños a su salud para que legalmente se reconociera el impacto a la ecología y al bienestar de los habitantes de la zona ocasionado por el incendio de la ex mina de tezontle de Tozontepec hoy convertido en basurero clandestino.

Recientemente un Tribunal Colegiado de Apelaciones terminó por darles la razón y reconoció formalmente que existe una contingencia ambiental por las emisiones provenientes del basurero que, además, ocasionan quebrantos a la salud de los habitantes de la zona. Asimismo, reconoció que el incendio permanece activo.

El Tribunal señala como corresponsables de las emisiones a los propietarios del predio, y apuntó que, no por ser un predio privado, las autoridades se deben excusar de actuar para remediar el problema. En este sentido, ordenó a diversas autoridades a actuar para proteger la salud de los vecinos del basurero clandestino como a la Delegación de SEMARNAT en Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, y el Ayuntamiento de Jiutepec.

Aunque la demanda de acción colectiva -modalidad elegida por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM) y su Dirección Jurídica, que fungen como representantes de la organización vecinal, para litigar este caso de emisiones venenosas al ambiente- “se considera la primera en su tipo en todo el país que logra éxito en sus propósitos de atención en la defensa del ambiente y de la salud de los demandantes, por lo que consideramos que se convertirá en importantísimo recurso de lucha para la ciudadanía en cualquier parte del país, con situación similar contaminante”, expresaron los vecinos en un comunicado.