La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha iniciado acciones en colaboración con las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad, protección civil, vialidad y servicios públicos. Los Comités de Protección de cada sede, en coordinación con las autoridades correspondientes, han llevado a cabo marchas exploratorias para identificar y abordar los factores de riesgo presentes en cada entorno, así lo informó Ubaldo González Carretes, titular de la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM.
De acuerdo con lo explicado por el Director, el programa de protección universitaria se basa en un diagnóstico situacional que permite identificar los riesgos específicos de cada sede. Esto conlleva a la elaboración de procedimientos y planes de seguridad individualizados para abordar los desafíos particulares de cada ubicación.
González Carretes señaló que recientemente se completó el recorrido en todas las sedes foráneas ubicadas en el estado de Morelos. Actualmente se encuentran trabajando en el recorrido del Campus Chamilpa, que es el más grande y por lo tanto tiene muchos factores de riesgo. Añadió que “Cada sede tiene sus propios riesgos, lo que requiere estrategias de seguridad adaptadas a cada caso”.
Manifestó que, en Jojutla, por ejemplo, se deben tomar precauciones durante los períodos de calor. Mientras que en los municipios de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Totolapan y Atlatlahucan que están ubicados cerca del Popocatépetl, son constantemente monitoreados debido a su cercanía al volcán, lo que los convierte en puntos de atención prioritarios.
González carretes informó que, con el fin de fortalecer la preparación ante la actividad volcánica del Popocatépetl, miembros de los Comités de Protección de las once sedes de la UAEM en la Región Oriente se reunieron en el Centro Universitario de la zona. Esta capacitación estuvo a cargo del personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM).
Durante el encuentro, se proporcionó información actualizada sobre la situación del volcán y se discutieron medidas preventivas a implementar. El objetivo principal de esta reunión estatal fue reforzar el compromiso de los Comités de Protección con las disposiciones en materia de protección civil en lo que respecta al volcán Popocatépetl.
González Carretes destacó que, como parte de las medidas de monitoreo continuo, se estableció un grupo de WhatsApp para la comunicación diaria de información relevante, como la dirección de los vientos, ya que el principal riesgo identificado es la caída de ceniza, para la cual se han establecido medidas preventivas.