loader image

La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana Aydeé León Hernández, confió que derivado de las pláticas y acercamientos con los sindicatos tanto administrativo como académico los emplazamientos a huelga podrían conjurarse, pues la universidad sigue en crisis financiera y es algo que los líderes laborales ya conocen.

Explicó que se están gestionando los recursos extraordinarios ante la Federación; sin embargo, el presupuesto que se requiere para atender las demandas tanto del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) supera los 20 millones de pesos, y tendrían que llegar en el primer semestre del año para evitar más conflictos.

“Hemos insistido con la gestión de los recursos y por eso insistíamos a nuestros compañeros del STAUAEM que por un lado tenemos la revisión salarial contractual que estamos entre un cuatro y dos por ciento y, por otro lado, fuera de la negociación, está el incremento. Seguimos construyendo y no sabemos formalmente el resultado de sus asambleas”, explicó.

Asimismo, comentó que en caso de que confirmen la huelga, la administración central será respetuosa; sin embargo, hizo un llamado a la unidad y que el presupuesto no se salga de lo proyectado, con el objetivo de que a final del año no exista la misma problemática de todos los años y que no alcance el recurso.

“El llamado es a seguir construyendo juntos. Que la base trabajadora esté enterada de todo lo que estamos haciendo y seguimos avanzando. Desde la rectoría el llamado es al diálogo”, señaló.