loader image

 Viviana Gutiérrez

  

Sin importar partidos políticos o filiación gremial, la mañana del viernes se inauguró el Foro Internacional “Tierra, paz y bienestar”, que contó con la presencia de diferentes líderes sociales de otros países, de Morelos, de la Ciudad de México y el Estado de México para intercambiar experiencias para la construcción de una mejor sociedad.  

  

Margarita González Saravia, embajadora de la Red Ciudadana Transformando Morelos, encabezó el evento en el que destacó que las ponencias programadas abordan las acciones que han realizado “gobiernos favorables” en beneficio de la población, tras destacar la presencia de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Adolfo Cerqueda Rebollo, edil de Nezahualcóyotl, cuyas demarcaciones han mostrado índices de inseguridad a la baja, así como Freddy Ehlers, exsecretario de Ecuador, quien ofreció la conferencia magistral  “Quiénes somos los humanos y a dónde vamos”. 

  

En el contexto del Día Mundial de la Tierra, Margarita González mencionó que las charlas son para reflexionar y dialogar sobre temas trascendentes para la entidad, con ponentes nacionales e internacionales que comparten su experiencia sobre procesos de construcción de paz, acciones para generar bienestar en la ciudadanía y transformación social.  

  

“Lanzamos esta convocatoria a ciudadanos morelenses para que puedan participar, para que escuchen las conferencias y conozcan lo que se hace en otros lugares y puedan fortalecer la construcción de la paz en nuestro estado. También desde las organizaciones ciudadanas escucharemos sus propuestas, ya que la paz es fundamental y algo que tenemos que construir entre todos”, explicó González Saravia.  

  

Durante su participación, Freddy Ehlers cuestionó a los asistentes “¿quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos? estas son las interrogantes de todo ser humano a lo largo de todos los tiempos. Es algo que tiene que ver con la identidad, porque no podemos ser lo que no conocemos. Y es que todos estamos hechos de la tierra en que nacimos, y de las circunstancias que han determinado nuestra cultura. Cada momento de nuestra vida es un aprendizaje. Lo encontramos en todas nuestras actividades. La naturaleza, la muestra más extraordinaria de nuestro pequeño planeta azul. Las selvas aún vírgenes, como lo eran desde sus tiempos de creación. El océano y sus islas, los nevados, los volcanes y valles andinos. Todo ello conforma el material del cual estamos hechos, y parte fundamental de la tarea de nuestra vida es conocer los lugares de donde vinimos y otros que compartimos, pues de lo contrario seremos meros extranjeros en nuestro propio país”, destaco durante su conferencia magistral. 

  

Aseguró que es un error de la humanidad creer que “crecimiento” es sinónimo de “desarrollo”. “Siempre pongo los ejemplos de Gandhi y Einstein, dos de las figuras más destacadas del siglo XX. Llevaban una vida muy simple; en el caso de Gandhi, en los límites de lo que hoy llamaríamos pobreza. Pero eran, tal vez, los seres más desarrollados de su tiempo”, destacó.   

  

Por su parte, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, aseguró que se ha trabajado en la construcción de un modelo de bienestar nuevo en el que cualquier ciudadano o ciudadana, niña o joven pudiera encontrar todo en un lugar, desde servicios de bienestar hasta el conjunto de ofertas culturales y deportivas, “lo que ha permitido construir la infraestructura necesaria deportiva, cultural, recreativa y educativa que permitiera que nuestra población pudiera acceder a tener esos derechos. De eso se trata, lo mejor para los pobres, así que bajo esa premisa se construyeron hermosos proyectos urbanos que hoy son el éxito rotundo”. 

  

En su intervención, Adolfo Cerqueda Rebollo, edil de Nezahualcóyotl, compartió que uno de sus ejes más importantes es el derecho a la ciudad, ya que se “logra conjuntar todos los derechos para que la población pueda acceder a ellos y lograr que el uso y el usufructo de la ciudad pueda ser apropiado por la población, a través de proyectos alternativos, así que el derecho a la ciudad se convierte en uno de nuestros ejes más importantes de desarrollo, es decir, hacer público lo que hoy es privado”. 

  

Las pláticas continuarán el domingo, a partir de las 10:00 horas, en el Museo de la Ciudad en Cuernavaca, donde se clausurará con el panel “Construcción de Paz. Experiencias en México”, en el que participarán Álvaro Urreta, Lennin Torres y Diana Lepe y, como moderadora, Dolores González Saravia; ese día, la conferencia magistral estará a cargo de Rubén Pesci, con el tema “Dibujar el mundo”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *