loader image

El desabasto de medicamentos en todo el país “no ha frenado la atención especializada en la entidad” , aseguró HéctorBarón Olivares, titular Servicios de Salud Morelos (SSM), tras detallar que han optado por alternativas como sustituirmedicamentos para atención psiquiátrica -que es el que más escasea- por otras fórmulas que ofrecen similares resultados. 

En entrevista con diversos medios de comunicación, el funcionario estatal explicó que ante el desabasto de medicamentos, directamente en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)  en Morelos, se realizan compras de manera independiente para poder garantizar el abasto en los hospitales y centros de salud. 

“El INSABI siempre enfrentó problemas de desabasto, y en este momento la situación se agudiza debido a que está en vías de desaparecer; afortunadamente nosotros tenemos una cultura integral y ahorita estamos, en hospitales, conalrededor del 90 por ciento de abasto de medicamentos y 92por ciento de material de curación; mientras que en  atención en centros de salud y algunas unidades de especialidades médicas tenemos el 87 por ciento de abasto de medicamentos y 90 por ciento de material de curación”, dijo. 

No obstante, Barón Olivares, reconoció que hay medicamentos que han presentado un desabasto importante a nivel nacional y no se ha podido adquirir de manera directa.

“Hay medicamentos que están en desabasto, tenemos muchos medicamentos de salud mental por ejemplo, a nivel federal por una farmacéutica que una observación de la COFEPRIS no tenemos ciertos medicamentos psiquiátricos”, dijo.

Sin embargo, aseguró que esto no ha afectado debido a que se optó por buscar alternativas que permitan dar solución a los pacientes. “Tenemos con qué suplirlos, los psiquiatras tienen muy bien conocimiento de esta situación, sabemos que si no hay tal medicamento, le pueden dar otro mexicano, entonces no es algo que ponga en riesgo a la población de este sector”.

Entre los medicamentos que más han escaseado figuran Haloperidol y el Litio utilizados principalmente para pacientes que padecen esquizofrenia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *