loader image

Fotos: Archivos Compartidos Tres Ríos, Memoria del Mundo de la UNESCO

Recientemente el acervo fotográfico de Tres Ríos ha sido incluido en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO. Lo anterior implica un formal compromiso que se enfatiza al conceder: “La inclusión de Archivos Compartidos Tres Ríos en la Memoria del Mundo, señala la UNESCO, que expresa su valor excepcional y el compromiso de protegerlo para beneficio de la humanidad, difundirlo y asegurar su acceso a toda persona interesada.”

La UNESCO, máximo organismo de las Naciones Unidas, para la ciencia, la cultura y la educación, ha generado acciones para la preservación de los patrimonios mundiales culturales, tanto construidos como inmateriales, y ahora de acervos documentales, que son herencia del género humano. 

Memoria del Mundo es una categoría internacional creada con el fin de procurar la preservación y el acceso al patrimonio histórico documental de mayor relevancia para la humanidad, como lo son en el caso de México, los trabajos de fray Bernardino de Sahagún, la Biblioteca Palafoxiana, la obra impresa de Sor Juana o los negativos de la película Los Olvidados.

Hace 56 años Adalberto Ríos Szalay comenzó a utilizar la fotografía, como apoyo a la cátedra en la Universidad de Morelos y la UNAM. Eran los tiempos de la fotografía analógica que, a partir de rollos de película de 35 mm., lograba contar con diapositivas enmarcadas en cartón, para ser exhibidas con proyectores que podían atorarse o sufrir la pérdida de lámparas de costo elevado para un maestro.

Los estudiantes apreciaban contar con refuerzos visuales que los referían a sus entornos y que podían estimularles para continuar aprendiendo de su realidad. Las diapositivas ordenadas podían quedar guardadas en carruseles o en cajitas de plástico donde, además de los marquitos de cartón, se anotaban los temas cubiertos, los sitios de los registros y lo más que se pudiera de información sobre los temas fotografiados.

El proyecto de Adalberto experimentó un giro sustancial cuando sus dos hijos: Ernesto y Adalberto, le acompañaban en salidas al campo y comenzaron, por decisión propia, a utilizar cámaras sencillas que con el tiempo se convirtieron en herramientas de sus estudios y ejercicios profesionales en áreas diferentes.

Adalberto Ríos Lanz estudió diseño y posteriormente historia del arte, Ernesto Ríos estudió literatura, comunicaciones interactivas y un doctorado en filosofía enfocado en las artes visuales; pero además les tocó vivir un momento que ha cambiado la vida de millones de personas y, en su caso particular, el uso de sus herramientas para generar imágenes: el tránsito de la era analógica a la etapa digital.

Las cámaras ya no requerían rollos de película, sino de tarjetas que podían ser reutilizadas muchas veces. Lo que fotografiaban lo podían evaluar de inmediato y con el uso de computadoras podían identificar, sistematizas y archivar un creciente número de materiales.

Tanto por conveniencia académica, como por interés y gusto sus temas han cubierto desde las excepcionales cualidades de la biodiversidad mexicana, como los atributos de su multiculturalidad. Gracias a su trabajo universitario entraron en contacto con centros de investigación, con prácticas agrícolas, con procesos de creación artística, con fenómenos naturales o formas de vida de los más variadas.

Así avanzaron no solo en la suma de imágenes que facilitaban las nuevas tecnologías, sino en su manejo e incorporación de información que convirtieron sus colecciones en bases de datos, más que en muchas fotos.

Instituciones culturales y educativas les han abierto sus puertas, dentro y fuera de México, gracias a ello, con diferentes niveles de. profundidad, han podido trabajar en la totalidad de los estados y en 44 países.

Su principal aliciente es la defensa de nuestro patrimonio, en el caso de Ernesto la creación artística y los bienes construidos que hacen de México una potencia cultural; de su hermano Adalberto el admirable campo de la gastronomía que abarca, desde la recolección, la pesca, la agricultura y el virtuosismo que se manifiesta en las cocinas mexicanas, desde los humildes fogones a las mesas más elaboradas.

Los Tres Ríos con el reconocimiento Memoria del Mundo de la UNESCO.

El Dr. Adalberto Ríos Szalay, el Dr. Ernesto Ríos y el Mtro. Adalberto Ríos Lanz, aspiran a que el sistema de Archivos Compartidos Tres Ríos logre consolidarse como un esquema universitario transdisciplinario, generador de conocimientos, al convocar a sus usuarios a interactuar en tareas de investigación, sistematización, uso de las TIC y retroalimentación de procesos, abiertos y gratuitos, a través de las redes de los Sistemas de Repositorios Universitarios de la UNAM y la UAEM y de instituciones como el INAH y CONABIO.

Más información de los Tres Ríos:

Ernesto Ríos: https://patrimoniomundial.colsan.edu.mx/ERL.php

https://www.instagram.com/______ernesto_rios/?fbclid=IwAR0L4Iwq2mCEpZ-U8oLFdWmG700fXdnLF2gVg5MsxHpA3rpNH7x6IjE84-U

Adalberto Ríos Szalay: https://patrimoniomundial.colsan.edu.mx/adalberto.php

Adalberto Ríos Lanz https://patrimoniomundial.colsan.edu.mx/ARL.php

Más información:

https://express.adobe.com/page/XPXRfhnAdb45X/