loader image

Pese a que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco aseguró este jueves que el operativo en torno a la cervecería La 29, ubicada en avenida San Diego, había sido parte de la búsqueda de un mando criminal peligroso, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, aseguró que “hasta ahora no ha trascendido mucho, la Guardia Nacional apoyó a la Fiscalía General de la República que detectó un vehículo con reporte de robo y se aseguró. Ese es el punto”.

El presidente municipal aseguró que hasta ahora no se tiene mayor información sobre el operativo, entre otras cosas porque “no permitieron que participara la policía municipal”, y porque, si bien hay coordinación con los mandos policiacos, “cuando son determinaciones de una carpeta de investigación, no se libera la información en general. Si nos piden apoyo lo otorgamos y, si no, ellos tienen a su disposición a las autoridades federales”.

Urióstegui Salgado explicó que el ayuntamiento verifica que se cumpla la normativa en los establecimientos de Cuernavaca “y si al revisar se encuentra personas cometiendo delitos en flagrancia, se aseguran, pero no investigamos, no somos autoridad investigadora”, recordó.

Frente a la insistencia de los reporteros sobre la coordinación con autoridades de seguridad y procuración de justicia, el alcalde reiteró: “todos están trabajando con el municipio y el municipio con ellos, pero cuando se trata de investigaciones de hechos concretos, no somos autoridad competente para dar información. Procuramos prevenir la parte que nos corresponde, pero cuando ya traen como en esto, datos que derivan de una carpeta, no tenemos acceso a ellos. Tampoco podemos contradecir lo que ellos están diciendo ya que no tenemos elementos”