loader image
Una persona con casco en una roca Descripción generada automáticamente con confianza media

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Incendios Forestales, informó del control y liquidación total del incendio forestal en el cerro del Tlatoani, por lo que se determinó transferir el mando a las autoridades del Pueblo Mágico de Tlayacapan para la supervisión de los puntos de calor restantes.

El reporte oficial final reconoce la afectación de 134 hectáreas de bosque de pino-encino, después de cuatro días de fuego y trabajos que concentraron en un momento hasta 200 combatientes y ya en la fase final requirieron de 111 elementos, entre combatientes forestales, técnicos, operativos y ejecutivos, personal del ayuntamiento de Tlayacapan y Guardabosques de Tepoztlán.

En el comunicado oficial, el equipo estatal informó que “en esta jornada (miércoles), se emplearon 14 vehículos de distintos tipos para operaciones por tierra y dos drones de la CEPCM que realizaron cuatro vuelos de registro y supervisión; asimismo un camión tanque y una ambulancia para atender cualquier emergencia, además 15 equipos de radiocomunicación”.

Expuso que “las acciones por parte de las y los brigadistas se concentraron en la vigilancia y reforzamiento de seis kilómetros de brechas cortafuegos; también en la rectificación de cinco kilómetros de zanjas, así como el retiro de ramas y árboles caídos a causa del fuego a lo largo de los frentes Tlatoani, San José de los Laureles y Bonifacio o Santa Catarina, donde trabajaron desde el domingo 24 de marzo”.

Las brigadas se retiraron la tarde del miércoles al entregar el mando sobre el incendio al ayuntamiento del Pueblo Mágico.

El equipo reportó también otros dos incendios forestales. El primero en el paraje de “Pedregal” del municipio de Tlalnepantla que requirió la intervención de una brigada de nueve elementos. El fuego ha sido controlado pero aún se desconoce la superficie afectada.

El segundo fue en “Los Guayabos”, en el municipio de Tepoztlán, y fue controlado y liquidado ya en su totalidad por una brigada de combatientes forestales, “Zacatuches”.

El Mando Unificado de Incendios Forestales hizo un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.

Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o el 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.

Una persona con casco en una roca

Descripción generada automáticamente con confianza media

Vista de una montaña

Descripción generada automáticamente con confianza media

Fotos:

Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Incendios Forestales