loader image

 

Las autoridades federales y estatales niegan al Ayuntamiento de Cuernavaca información que sería vital para prevenir los delitos, lamentó el alcalde, José Luis Urióstegui Salgado y advirtió que esa falla impide mejorar la estrategia de seguridad en la ciudad “somos reactivos a todo lo que está sucediendo, pero no podemos prevenir de manera eficaz todo lo que puede ocurrir dentro del municipio”.

Urióstegui reconoció una alta presencia de la delincuencia organizada en la colonia Altavista y en la zona norte de Cuernavaca, “pero no sabemos cómo se comunican entre sí, porque esa es la información que deriva de las investigaciones que deben realizar las autoridades del Ministerio Público. Entonces vamos avanzando conforme a los datos que recabamos de todo lo que se observa en el C4, de los datos que se derivan del informe policial homologado, pero son insuficientes”. Pero la falta de información señaló Urióstegui, “corta el círculo virtuoso de la seguridad pública”.

“Necesitamos respaldo de las autoridades estatales y federales con la información que siempre he pedido y no nos han proporcionado”, abundó y expuso que en la sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública de este miércoles, “una de las preocupaciones que expresaron integrantes ciudadanos es que no hay retroalimentación de la información que obtiene el Ministerio Público, de las puestas a disposición de vehículos robados, motos robadas, personas detenidas”.

La mayor información, aseguró el alcalde, permitiría adecuar la estrategia de seguridad del municipio para hacerla más eficiente en materia de prevención.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Cuernavaca aumentaron durante los últimos meses los homicidios dolosos, robo de vehículo, violación, violencia familiar y feminicidio. Durante el año pasado, la extorsión tuvo un incremento importante que logró contenerse a mediados del año. El narcomenudeo se había reducido considerablemente en el primer semestre del 2023 respecto del año anterior, pero en la segunda parte del año volvió a tener la incidencia del año anterior.