loader image

Erick Abraján Juárez

  

Autoridades de la Vigésima Cuarta Zona Militar, división Morelos, lamentaron que, pese a la ola de violencia, de los 36 municipios de Morelos solo Cuernavaca y Temixco se hayan sumado a programas de prevención del delito como el canje de armas.

El comandante del 21 Batallón de la Vigésima Cuarta Zona Militar, región Morelos, Hissael Padilla Antúnez, hizo un llamado a los restantes 34 alcaldes del estado a unirse y colaborar en la promoción del “Canje de Armas 2023” para disminuir los hechos violentos que ocurren como resultado del uso de armas de fuego.

Señaló que el resto de los municipios podrían sumarse a la campaña de canje de armas y aprovechar el programa para ayudar a reducir la ola de violencia mediante el cambio de armas por dinero en efectivo. “Durante todos los años, hemos solicitado su participación y creo que aún estamos a tiempo para que se unan, actualmente solo Temixco y Cuernavaca participan”, explicó.

Cabe destacar que en el año 2022, se reanudó este programa en Morelos después de su suspensión debido a la pandemia del virus Covid-19. La campaña para el canje de armas y juguetes bélicos es llevada a cabo por las autoridades de Cuernavaca en coordinación con el Ejército Mexicano, quienes instalaron módulos en diferentes delegaciones y puntos estratégicos de la ciudad.

Incluso, las autoridades militares revelaron que en los últimos años han recolectado armas de grueso calibre, así como granadas de humo y de fragmentación, entre otras armas de alto poder.

Arranca “Canje de Armas 2023” en colonias con mayor número de delitos en Cuernavaca

A partir del 12 y hasta el 16 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) junto con la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC), darán inicio al programa “Canje de Armas 2023” en las principales colonias identificadas como focos rojos en la capital.

La jefa de la policía en Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, indicó que a partir del próximo lunes 12 de junio comenzarán en la colonia Satélite, y posteriormente en Lázaro Cárdenas, Santa María Ahuacatitlán, El Universo y La Lagunilla, zonas donde se registran más hechos delictivos.

Añadió que el ayuntamiento de Cuernavaca destinará una cantidad de 200 mil pesos para la iniciativa, aunque la cifra no es suficiente, el programa es necesario para disminuir las incidencias delictivas. Los costos en el canje dependerán del tipo de arma y puede oscilar entre los 300 y siete mil pesos. 

 



Victoria Valtierra Ruvalcaba / cuartoscuro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *