loader image

Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) aseguró que cada semana se detienen hasta cuarenta personas por alterar el orden público bajo el influjo de alcohol o drogas, principalmente en las colonias Vista Hermosa, Teopanzolco, Antonio Barona, Lagunilla y Flores Magón con el mayor número de detenciones por sujetos que alteran el orden público bajo los influjos del alcohol o drogas.

Entre el 15 y el 21 de enero, ejemplificó, se registraron un total de 27 detenciones por alteración del orden. Aunque los casos fueron más: en muchas ocasiones varias personas alteran el orden, pero cuando escuchan las sirenas de las patrullas, se dan a la fuga y se esconden en casas particulares.

“La Lagunilla es una constante afuera del campo de fútbol se reúnen bastantes personas y consumen alcohol, es recurrente que la policía detenga a personas con estas referencias. Generalmente detenemos a 30 a 40 personas con alteración del orden, semana con semana detenemos, en esta semana fueron 27, bajó un poquito”, explicó.

Además, expuso que, en los patrullajes por las inmediaciones de los bares y cantinas, de manera constante se remiten al juez cívico a un gran número de personas por consumir bebidas etílicas y/o consumo de drogas en vía pública.

Vázquez Luna señaló que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que, en el 2023, el 60 por ciento de los ciudadanos que han escuchado o visto se relaciona con el consumo de alcohol en la vía pública.

Mientras que el 39.1 por ciento atestiguó el consumo de drogas en vía pública, cifra similar a la de avistamiento de personas que se encuentran cerca de bandas delictivas, mientras que 24.9 por ciento las personas que consumen alguna droga se juntan con bandas violentas y/o pandillerismo.

“Esto es parte de los datos de encuesta de percepción de inseguridad, lo que significa que el alcohol y las drogas son un problema de salud pública y que también tiene que ver con los valores de los ciudadanos”, aseguró.