loader image

En el marco de los 300 años del nacimiento de Immanuel Kant con sus ideas sobre la libertad, la ley y la responsabilidad moral resultan pertinentes y dignas de reflexión en tiempos donde domina la sinrazón y donde se juega el destino de los mexicanos en una lucha por el poder, en la cual reina la mentira, el engaño y la hipocresía, pero, sobre todo, que están pisoteando la ley y manipulando nuestra libertad.

Hoy más que nunca el pensamiento de Kant está vigente y se requiere poner en práctica su pensamiento. Kant “no basó la dignidad y los derechos humanos -religiosamente- en Dios, sino -filosóficamente- en la razón. Confiaba mucho en la gente. Nos creía capaces de asumir responsabilidad por nosotros mismos y por el mundo. Y de dominar la vida con razón y argumentos”.

Formuló una regla básica: “Obra de manera que la máxima de tu voluntad pueda ser considerada en cualquier momento también como principio de legislación general”. Llamó a esto el “imperativo categórico”, según el cual, sólo deberíamos hacer lo que sea por el bien de todos.

Estamos a 38 días de las elecciones políticas y en estas elecciones estará en juego el futuro de nuestras libertades, me parece oportuno que cuando ejerzamos nuestro voto lo hagamos pensando en el bien de todos y pensemos en el futuro de nuestro país. Salgamos a votar este 2 de junio y que nuestro voto lo ejerzamos con responsabilidad y ética ciudadana, eligiendo a la mejor opción. Salir a votar es un imperativo categórico.