loader image

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, reconoció el incremento en la percepción de inseguridad en la ciudad sobre el que aseguró: “cuando asumimos la administración estaba en un 89%, a raíz de los cambios que hicimos bajo a casi un 77% y luego volvió a subir, esto es consecuencia del enfrentamiento que exista entre bandas de delincuencia organizada, que no es una competencia del municipio, pero que impacta a toda la población”.

Recordó que la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana no se levantó solamente en la ciudad, sino en toda la zona metropolitana “entonces todo lo que sucede en Cuernavaca y alrededor de ella, la gente lo percibe y da una nota negativa”. Adelantó que la administración municipal seguirá trabajando “para que no solo sea la percepción, sino el que la gente se sienta bien en Cuernavaca”.

Urióstegui aseguró que la prioridad en su administración no se reduce a mejorar la percepción, sino que la población se sienta bien en Cuernavaca, lo que se ha comenzado a consolidar y notar, ya que la capital morelense ha recibido más visitantes y la gente ha comenzado a apropiarse de los espacios públicos disfrutando de la belleza de la Eterna Primavera.

El alcalde afirmó que su administración continuará fortaleciendo los esquemas de prevención del delito en Cuernavaca y redoblará sus esfuerzos para revertir la percepción de inseguridad. Entre otras acciones, explicó se trata de fortalecer una corporación policial no para dar resultados a una sola administración, sino de manera permanente hacia el futuro, puesto que en 26 años de historia la policía municipal tuvo retrocesos importantes. Hoy la prioridad, aseguró es dar a los policías de Cuernavaca un trato parejo que les permita dignificar su labor con mejor equipamiento, nivelando el salario a 15 mil pesos mensuales y a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Cuernavaca.

Anunció que esta semana se espera la incorporación de alrededor de 25 elementos que egresan del Colegio de Seguridad Pública Estatal con la posibilidad de recibir policías adicionales de acuerdo con información del Comisionado Estatal de Seguridad Pública, con lo que se espera empezar a abatir la falta de personal que registra la corporación.

Explicó que “a veces no coincide el resultado de una encuesta con lo que estamos viviendo en el municipio, hemos recibido más visitantes, hay más gente saliendo a espacios públicos y es contradictorio, pero bueno, así resulta y tenemos que tomar en cuenta esos datos oficiales”.

Urióstegui reiteró la voluntad del ayuntamiento de la capital para trabajar con la zona metropolitana en materia de seguridad “hasta donde sea posible porque todos los municipios que rodean Cuernavaca forman parte del Mando Coordinado (policiaco, estrategia que cede el control operativo de las policías a la Comisión Estatal de Seguridad Pública), no solo son decisiones de la alcaldesa o de los alcaldes, sino también de la Comisión”.