loader image

La polémica sigue en la Fiscalía General del Estado de Morelos, los fiscales metropolitano, Carlos Andrés Montes Tello, y de la región oriente, Alejandro Chávez Carmona, dejaron de manera discreta sus cargos.

A decir del Fiscal General, Uriel Carmona, los exfuncionarios y la fiscal especializada en feminicidios, Fabiola García Betanzos, han sido objeto de persecución política aunque “estamos agradecidos con la sociedad y con la legislatura que a nombre de ella ha hablado para darle la confianza a la Fiscalía del Estado y está creciendo exponencialmente la institución”.

El exfiscal Metropolitano, Carlos Andrés Montes Tello asumió la titularidad de la Fiscalía General de Morelos durante el periodo que Uriel Carmona Gándara estuvo en prisión preventiva en un proceso por delitos contra la administración de justicia iniciado por la Fiscalía de la Ciudad de México, y otro por tortura emprendido por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos y luego atraído por la General de la República. Cuando Carmona fue liberado, Montes regresó a su cargo sólo por tres meses, a mediados de diciembre presentó su renuncia.

Alejandro Chávez Carmona, exfiscal de la región oriente fue detenido el 30 de noviembre pasado acusado por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita, y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, el 4 de diciembre, días antes de la audiencia de vinculación, un juzgado le concedió la posibilidad de enfrentar el proceso en libertad. En la audiencia del 7 de diciembre, la jueza de la causa decidió la vinculación a proceso y concedió un plazo de tres meses a la parte acusadora, la Fiscalía General de la República, para la integración de las investigaciones. Al día siguiente, Chávez Carmona presentó su renuncia.

Durante la ceremonia de graduación de agentes de la Policía de Investigación Criminal, Uriel Carmona, aseguró “este año vamos a tener algunos cambios en los mandos de la Fiscalía. Creo que es parte del proceso natural, hay gente que se va a otras aspiraciones, a otros cargos, hay quienes también cumplen con su término para jubilación, y la institución es respetuosa de las decisiones de cada quién, cuando cumplen su ciclo, pues hay que dejarlos ir”.

Sobre las acusaciones contra la fiscal de feminicidios y otros mandos de la institución, Carmona aseguró, “desconozco los procesos judiciales de la compañera y de otros compañeros que han enfrentado algún tipo de persecución que deriva de lo político”, y agradeció la confianza de la sociedad en la Fiscalía que, dijo, se ha expresado a través del Congreso del estado.

En la Fiscalía Metropolitana se ha nombrado a Jorge Wences Aguirre y en la de la Región Oriente, Rosa Isela Pérez Martínez funge como encargada de despacho.

Se gradúan cien elementos como policías de investigación criminal

Por primera vez en la historia de la Fiscalía General, se graduaron cien nuevos elementos que se integrarán a la Policía de Investigación Criminal (PIC), gracias a los recursos que otorgó el Congreso del Estado para dignificar la procuración de justicia.

Uriel Carmona aseguró que se reclutó en la convocatoria a más de 700 personas, sin embargo, sólo cien se graduaron en la investigación del delito. Los nuevos elementos cumplen con la certificación de los exámenes de control y confianza, así como los estudios mínimos como la licenciatura, pues su formación fue a través del Instituto de Capacitación de la Fiscalía de Morelos, explicó el fiscal.

“Es la primera vez en la historia de la Fiscalía de la formación de nuestra gente de investigación criminal que se capacitan y se certifican conforme a las normas legales y nacionales y estatales, dentro de la propia institución”, explicó y abundó: los nuevos elementos se encuentran capacitados en derechos humanos, investigación del delito, además de que cuentan con la capacitación de detenciones y cateos, pues su función estará basada en las ciencias forenses.