loader image

Para garantizar mayor atención y captación de visitantes y recursos para el municipio y sus alrededores, además de mejorar las condiciones de atención y vialidad a los visitantes en época decembrina y a principios de enero, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servicios y Turismo de Jojutla, insistirá en que se adquiera un terreno exclusivo para la Tradicional Feria de Año Nuevo de Jojutla.

El presidente de la Canaco Servitur del citado municipio, Mauricio Puente Quevedo, precisó la necesidad de que se atienda este llamado para fortalecer la economía de la región. De entrada, reconoció que el haber retirado de las calles del centro a dicha Feria fue un acierto debido a la incomodidad que generaba tanto para comerciantes establecidos, como para visitantes y propios integrantes del evento, ya que a la falta de servicios sanitarios se sumaba el bloqueo de entradas y salidas de vehículos, entre otros inconvenientes.

“Hace años que ya era insuficiente el espacio de las calles del centro de Jojutla y que ahogaba al comercio establecido, ya que bloqueaba el acceso a los negocios, complicaban la entrada y salida de mercancía, entrada y salida de los vehículos… esperamos que el próximo presidente municipal, porque Juan Ángel (Flores Bustamante) ya no lo va a poder hacer, abogue por adquirir un terreno, posteriormente la construcción de la infraestructura para que se construya ahí un recinto ferial”, comentó el dirigente. Mauricio Puente.

Entrevistado en su negocio del dentro de Jojutla, consideró que se han reflejado más ganancias en los negocios a partir de la reubicación de la Feria, porque hay más acceso “para la gente que llega de afuera, que hacen sus compras, cuando antes, tú sabes, que los coches iban a vuelta de rueda, se tardaban una hora o más de una hora para poder entrar y salir de Jojutla, por eso mucha gente mejor optaba por ir a comprar a otros municipios”, por ello, aunque no se asistiera a la feria el visitante o vecino tenía que padecer el tráfico vehicular y consecuente retraso en sus planes.

Mauricio Puente resaltó que hoy en día, quien visita Jojutla y no tiene necesidad de pasar a la feria entra y sale relativamente rápido, lo que representa un beneficio para el comercio establecido.

La organización de los espectáculos también ayuda, “claro, porque mucha gente que venía de comunidades apartadas, por ejemplo, de la Sierra de Huautla (municipio vecino de Tlaquiltenango), Los Hornos, y otras rancherías, sus últimas corridas son cerca de las 19:00 horas, entonces cuando ellos vienen a la feria o a algún espectáculo de estos, tienen que pasar la noche aquí y por eso la derrama no solo es en la feria pues tienen que recurrir a buscar un hotel, un restaurant, porque regresan a las comunidades hasta el siguiente día”.

Por otro lado, el también líder de la Canaco, añadió que por ahora esperan un repunte en los ingresos del comercio fijo y organizado, así como de los prestadores de servicios, que tienen relación con la Feria de Año Nuevo de Jojutla. Recordó que el 2022 fue el primer punto de recuperación “y desde nuestro punto de vista este año ya es más pleno, vemos más actividad económica y por lo tanto creemos que la feria sí es un atractivo que sí impacta a favor económicamente esta temporada en la región sur, pues es la feria más importante y esperamos que como cada año sea un atractivo y provoque una derrama para el municipio, que es lo que deseamos para seguir con nuestra recuperación, después de tantos desastres y accidentes que hemos vivido”.”