loader image

 

Un 25 por ciento más en sus ingresos y seguir manteniendo la sustentabilidad, es la meta principal para los más 200 comerciantes en promedio, que se instalaron diez días antes del inicio de la edición número 300 de la Feria de Jojutla, estimó Raymundo Pérez Hernández, comerciante de más de 40 años en este municipio y además miembro de la dirección de economía del ayuntamiento jojutlense.

“Un 20 o 25 por ciento en los ingresos para este año sería muy bueno”, añadió el microempresario que atiende en el mercado Benito Juárez.

Para el inicio de la Feria de Jojutla el próximo primero de enero, se espera una procesión y cabalgata del Señor de Tula, del exconvento dominico del vecino municipio de Tlaquiltenango al Santuario del “Señor de Tula” de Jojutla, lo cual se hacía en los inicios de la feria, se dejó de hacer tras casi 300 años, por lo cual se retomará, de acuerdo al propio edil Flores Bustamante.

En el mismo contexto, Raymundo Pérez, recordó que desde el pasado 20 de diciembre se instalaron los puestos de los artesanos en terrenos adjuntos al bulevar “Lázaro Cárdenas”, el que comunica de la Unidad Deportiva y Cultural “La Perseverancia” al monumento a Juárez.

De acuerdo al entrevistado, desde que inició como gobierno el actual edil, Juan Ángel Flores Bustamante, “se mantiene una feria de manera sustentable, ahí están los números, no soy yo quien los pueda comentar, pero en tesorería (municipal) tienen ese dato y lo han hecho público”. La expectativa de los comerciantes es que se logren mejores números, dijo.

Recordó que en la parte comercial de la feria, donde se haya el tianguis con venta de ropa, zapatos y bisutería, entre otras mercancías, que también llegan del Estado de México, Oaxaca y Puebla.

En cuanto a la instalación de artesanos de los estados ya mencionados, Raymundo Pérez, comentó que tiene mayor atención y facilidades, “… yo me he dado cuenta de que tienen muchas garantías. Si nos damos cuenta son los que tienen los espacios más grandes”, aunque al menos dos terceras partes de los comerciantes instalados en la zona comercial de la feria en terrenos adjuntos a la calle, son del estado de Morelos, “son los que tienen espacios, muy, pero muy grandes, pero qué bueno, porque son los que en un momento dado ‘jalan’ a la comunidad, por ejemplo, con las ofertas de las comidas, con las ofertas de las ollas…”

Detalló que prácticamente toda su vida ha vivido del comercio, pese a tener la profesión de docente con la que no encontró la oportunidad de laborar, y siempre se mantienen al pendiente con la esperanza de que todo transcurra con seguridad, sobre todo en los juegos mecánicos, “es lo que siempre procuramos, que sean muy seguros, para que la gente quiera venir a visitarnos”.

Hizo llamado a “todo mundo” para que visite la “feria de Jojutla”, misma que pese a que inicia formalmente el primero de enero, siempre se instala hasta con 15 días de anticipación: “que la gente visite la feria, que lo hagamos con toda tranquilidad, y pedirle a Dios que esta feria sea como las anteriores, con saldo blanco”.