loader image

 

Nodos y jardines

 

Tiempo en profundidad: está en jardines.

Mira cómo se posa. Ya se ahonda.

Ya es tuyo su interior. ¡Qué trasparencia

de muchas tardes, para siempre juntas!

Sí, tu niñez: ya fábula de fuentes.

Jorge Guillén

Crecí en un jardín. Era un jardín rebosante porque mi abuela lo cuidaba. Cuando su vida declinó el jardín se hizo salvaje. Su verdor y su vegetación persisten hasta estos días. Su crecimiento sigue su propia lógica, que intenté, en alguna época, como jardinero inexperto, domar. Los jardines son bestias mansas que con un sólo aluvión se rebelan y lo invaden todo. En Cuernavaca hay una demarcación difusa entre el jardín, ese espacio supuestamente conquistado por la burguesía, y la naturaleza propia de este territorio. Hay una confusión constante entre lo domesticado y lo agreste. Gestos que nuestra producción artística ha incorporado en sus narrativas.

Esta y muchas otras reflexiones tendrán cabida en «Nodos: Cuernavaca / Aproximaciones para jardinerxs inexpertxs» un evento que “busca abonar nutrientes al ecosistema artístico en Morelos” y que está propiciado por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC). Este encuentro inició el día de ayer con algunas actividades paralelas y se extenderá hasta el sábado 23 de marzo con un conjunto de talleres, espacios de diálogo y un programa expositivo en diversas sedes del primer cuadro capitalino.

Nodos son encuentros itinerantes que organiza PAC desde 2016 y que tienen como objetivo facilitar la reflexión y la articulación entre diversas colectividades artísticas en México a través de la colaboración con comités locales. Nodos sirve también como una especie de mapeo que reconoce la efervescencia artística de ciudades de la periferia, es decir, en sus momentos los Nodos han mapeado epicentros culturales con alcance nacional. Las ediciones pasadas por ejemplo, se llevaron a cabo en Guadalajara (2018), Monterrey (2019), Puebla (2019), Mérida (2020), Tijuana (2021), San Luis Potosí (2022), Xalapa (2023) y León (2023).

Para esta edición se conformó un comité de contenidos, integrado por el investigador, curador y docente Fernando Delmar y los artistas y gestores Pedro Mantecón y María Ruíz de Chávez, integrantes del proyecto El Otro Mono y los artistas y gestores Reynel Ortiz, Jair Romero y Tania Villavicencio; Tonatiuh López participa como interlocutor del PAC. Este grupo de trabajo se encargó de construir el programa conceptualmente y de invitar a las artistas facilitadoras de los talleres de esta edición: Stevie Ada Klaark, Frida Arroyo Chiu y Verónica Andere, y Naomi Rincón-Gallardo.

Por primera vez, se ha conformado también un programa paralelo, integrado por el artista y curador Alonso Galera y el artista y montajista Pável Mora, quienes realizaron la gestión de «Un jardín al lado. Una revisión comunitaria de la producción artística en Morelos»,

exposición que integra el trabajo de 123 artistas visuales y que se inaugurará el jueves 21 de marzo a las 11 h. en un predio aledaño al hotel Las Mañanitas. En esta misma muestra me invitaron a seleccionar una breve muestra de proyectos editoriales que he bautizado como «jardincito : (siempre parcial) muestra de publicaciones morelenses», que incluye libros, revistas, antologías y fanzines.

Otra actividad que promete mucho es la muestra de videoarte «Selección Natural», curada por la artista Gabriela Venosa. Además, el proyecto El Otro Mono / Circa presentará «Como es arriba es abajo. Puntos de fuga para dibujar un jardín en perspectiva», exposición que propone conectar la producción local con otros contextos y que inaugurará el sábado 23 de marzo.

Hace unos días pude visitar el montaje de «Un jardín al lado. Una revisión comunitaria de la producción artística en Morelos» y no pude dejar de emocionarme de ver los muros de esa vecindad abandonada, esa ruina laberíntica, invadidos por la obra de Ray Smith, Cisco Jiménez, Minerva Ayón, Yunuén Díaz, Gabriel Garcilazo, Javier Ocampo, Citlali del Río, María Antonieta de la Rosa, Xolocotzin, Ana Rojas, Juliana Alvarado y tantas y tantos más.

Creo que este Nodo ocurre en un momento crucial para el arte morelense. Es imposible no evocar la terrible administración actual, no sólo en materia de cultura, sino en todos los ámbitos. En Morelos persiste un desasosiego generalizado y desolador. La actual administración no sólo se caracterizó por su ineficiencia, también logró desmantelar muchos esfuerzos colectivos y por muchos años ha persistido un clima de división. Ojalá que este encuentro sea una oportunidad para volver a mirar lo que podemos lograr cuando nos juntamos y demostramos que podemos regar nuestro propio jardín.