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Una vez más, en un abrir y cerrar de ojos, estamos en el 2024. Si pudieras definir una palabra para el 2023, ¿cuál sería? Hablando específicamente de la industria de la moda mexicana, hay momentos destacados que han definido al sector durante el año, que desde mi perspectiva, continuaremos viendo con mayor intensidad el próximo 2024.

En temporada de cierre de año y ciclos, hemos estado viendo los tradicionales reportes de grandes empresas como la plataforma de moda Lyst, que presenta su característico reporte del año en la moda, “The Year In Fashion 2023”, Pinterest da a conocer su reporte de tendencias, Google lanza el listado de palabras más destacadas y más buscadas, entre otras plataformas que hacen una recapitulación de lo que el año 2023 ha representado en distintas categorías de moda, tendencias, movimientos y personas más influyentes a nivel global.

El año 2023 ha sido testigo de un despliegue espectacular de la moda mexicana en escenarios internacionales. Desde su presencia en las semanas de la moda en distintas capitales hasta exposiciones y presentaciones, los creativos mexicanos han dejado una marca indeleble en la escena global.

Regresando a la palabra para definir la moda este 2023, una de ellas, sería la representación, misma que ha tenido la moda mexicana en territorio internacional. Una serie de firmas, diseñadores y proyectos han llegado a distintas fashion weeks, eventos y presentaciones para dar a conocer sus distintas propuestas de diseño.

A inicios de año, la firma tapatía Liberal Youth Ministry debutó en el calendario oficial de la Semana de la Moda Masculina de París con su propuesta “Sinfonía Juvenil “. En febrero, la firma guanajuatense Lanndey llegó a Londres para presentar su colección “Félix”, inspirada en la actriz mexicana María Félix.

En mayo 2023, México se convirtió en el foco mundial por ser sede de la nueva colección crucero de la firma de lujo Dior, orquestado por la directora creativa Maria Grazia Chiuri que buscaba plasmar y reinterpretar elementos de la cultura mexicana como un homenaje hacía el país. Entre los principales temas destacó la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, la mariposa monarca, la charrería y el legado textil y artesanal de México. Además, del acto final creado en colaboración con la artista y activista feminista Elina Chauvet, quién conceptualizó “A corazón abierto”, una obra conformada de 20 vestidos de muselina de algodón blancos provenientes de los archivos de Dior, bordados con palabras, frases, ilustraciones y símbolos en hilo rojo por la artista en conjunto con 16 mujeres bordadoras.

En verano, Jesús de la Garsa regresó a la Costa Rica Fashion Week para presentar su colección “Sirene “, la marca pionera en vestidos de quinceañera Ragazza Fashion, debutó en el mercado estadounidense para mostrar una propuesta conformada por sus tradicionales piezas en la ciudad de Las Vegas. Un colectivo de diseñadores y egresados del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (Cedim) de la mano de la plataforma Global Fashion Collective, exhibieron la colección “Unfold” en la Rakuten Fashion Week de Tokio.

A inicios de octubre, la firma regiomontana Valeria Anastasia selló la apertura de su primer punto de venta físico en la ciudad de Nueva York, que se instaló en la boutique de moda latinoamericana, Santos by Mónica. A mediados de este mismo mes, la marca mexicana Milennia llegó a la plataforma de moda Vancouver Fashion Week para mostrar su línea de diseño en Canadá.

En el penúltimo mes del año, el foro internacional Trends & Design Fashion Forum, impulsado por la iniciativa Clúster Moda Guanajuato, puso en el foco a la industria de la moda de México con una jornada que incluyó ponentes y profesionales internacionales para continuar su objetivo de impulsar el sector en El Bajío y en el país. El programa contó con el actual director creativo de Pierre Cardin, Rodrigo B. Cardin, Emanuele Zamponi, Charles Jeffrey y Karim Rashid, por mencionar algunos.

Este diciembre, el diseñador mexicano René Orozco llegó por primera vez a Brasil tras formar parte de la edición 2023 del Brasil Eco Fashion Week, donde exhibió su nueva colección “Oro Azul”.

Estas presentaciones y logros no solo destacan el talento individual de los diseñadores mexicanos, sino que también subrayan el creciente impacto de México en la escena internacional de la moda. Mientras la moda mexicana sigue brillando en las pasarelas globales, queda claro que este fenómeno se convierte en una narrativa duradera que celebra la diversidad y la excelencia creativa de un país extraordinario.

El año 2023 ha sido un caleidoscopio de expresiones creativas que consolidan cada vez más a la moda mexicana como un fenómeno cultural global. Desde las calles de las ciudades de México hasta las pasarelas de las principales capitales de la moda, la moda mexicana continúa inspirando y cautivando a la escena internacional de la moda. Con ello, esta tendencia y exposición global seguirá creciendo este 202