loader image

 

 

El conjunto escultórico monumental del Camino a Manila, conocido como Las Águilas, se encuentra al sur de la ciudad de Guadalajara, en el municipio de Zapopan, Jalisco. Fue construido en el año de 1964 como la puerta de ingreso a la ciudad, proveniente del camino de Colima, a través de las poblaciones de Sayula, Zapotlán hasta la costa de Manzanillo y Barra de Navidad.

Fue un camino de arriería y de comercio desde la época virreinal, y en el siglo XVI, uno de los astilleros desde el cual partió la expedición de Miguel López de Legazpi y el agustino fray Andrés de Urdaneta, con destino a Filipinas en 1564 y, posteriormente, se descubrió la ruta de navegación del retorno llamado tornaviaje, con el cual establecieron la primera relación cultural y comercial entre el archipiélago filipino y la Nueva España.

El conjunto escultórico se encuentra en lo que es la actual colonia de Las Águilas, fundada en el año de 1960.

Es un gran espacio verde y parque de forma octogonal en donde, por la parte media pasa la avenida presidente Adolfo López Mateos e inicia el camino a Colima.

La obra arquitectónica del conjunto es del arquitecto Julio de la Peña y la construcción contó con la colaboración del ingeniero Jorge López Güitrón, ambos profesionales de Jalisco.

La obra escultórica es del conocido artista Tomás Chávez Morado, hermano del pintor y muralista José Chávez Morado, quienes hicieron en conjunto obras importantes en México, como la escultura monumental de la columna del patio interior del museo Nacional de Antropología, el escudo en mármol blanco del acceso, las esculturas del Palacio Legislativo en la ciudad de México. Tomás cuenta entre sus obras con la creación de 260 esculturas de cabezas de águila, que conformaron La Ruta de la Libertad de la Independencia de México en la región del Bajío.

El conjunto está conformado por dos esculturas monumentales y tiene como temática águilas de gran formato erguidas, con su cabeza y pico orientadas una frente a la otra en ambas partes de la gran plaza-parque, están talladas en sillares de cantera clara en la que el plumaje se puede percibir en sus relieves y, en la parte baja, garras suspendidas en vuelo.

Las alas se extienden a lo largo de los muros que las soportan y que sirve para los escudos y textos conmemorativos alusivos a los monumentos. La base sobre la que se apoya el conjunto escultórico y los muros es de recinto negro, que les da un mayor efecto y contraste a las esculturas aladas, sustentadas de manera aérea en la base del terreno.

Muro 1

Avenida presidente López Mateos. Escudo de armas de la ciudad de Guadalajara

Descripción: blasón de color azul con bordura dividida en dos: la primera (de adentro hacia afuera) de color oro con siete puntos de color rojo y la segunda, azul. Tiene en el centro una encina con las raíces expuestas, con la cúpula realzada de color verde, tronco y raíces de color oro: sobre la sima del tronco se apoyan dos leones en posición de salto opuestos entre ellos y de color oro. Cimera Plumas de color azul y oro. Yelmo puesto de perfil izquierdo y de color plata. Timbre bandera de forma corneta, con todo el lienzo de color rojo y el extremo izquierdo de color oro la cruz de Jerusalén. Burelete dos guirnaldas de hojas opuestas entre ellas de color azul y oro.

Muro 2

1564-1964 Puerta que abre el camino a Barra de Navidad puerto jalisciense / de donde partió el día 21 de noviembre de 1564 la expedición del adelantado / Miguel López de Legazpi y fray Andrés de Urdaneta / que por mandato del rey de España Felipe II realizó la colonización de / las islas filipinas que culminó con la fundación de la ciudad “El Santo nombre de Jesús”. El pueblo y gobierno de México rinden homenaje a tan esforzados / paladines de la cultura hispano-mexicana que hicieron posible la / hermandad y actual amistad de las naciones mexicana y filipina / dando a la carretera Guadalajara-Barra de Navidad el nombre de Manila.

Muro 3

Puerta Sur a la costa de Jalisco. Escudo de armas de Guadalajara, Jalisco.

Muro 4

Carretera federal Guadalajara-Barra de Navidad Manila.

Fue puesta en servicio por el C. Adolfo López Mateos, Presidente de la República

construida por la Secretaría de Obras Públicas, con la cooperación estatal del gobierno de Jalisco. Septiembre de 1964.

Un jardín con un edificio de piedra

Descripción generada automáticamente con confianza media

Monumento Conmemorativo Puerta a Manila en Guadalajara, Jalisco. Foto: Arquitecto Gabriel Michel Estrada 2023.