loader image

 

Los otros precandidatos, con registro en el INE

 

Estamos ya a solo seis meses de las elecciones en que los votantes mexicanos definirán quién es la próxima presidenta de la República, renovarán el Congreso de la Unión (500 diputados federales y 128 senadores); y los de Morelos además designarán a la futura gobernadora, 36 ayuntamientos y 12 diputados locales de mayoría y ocho de representación proporcional.

Por lo pronto, casi un millar de aspirantes hacen hasta hoy precampañas en el plano local para conseguir la postulación a presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones de mayoría y plurinominales (las nominaciones a la gubernatura ya fueron definidas y las precampañas fueron una forma de mantenerse en la esfera de lo público). Entre tantos aspirantes, llama la atención que apenas 59 hubieran registrado, hasta la madrugada de 2 de enero, sus operaciones en la plataforma de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, una de sus obligaciones legales como aspirantes.

Morena, un partido que por sí mismo acumula más de 500 aspirantes a cargos de elección popular, muchos de ellos con notorios despliegues de propaganda y actos públicos, sólo tiene en el registro a su precandidata a la gubernatura, Margarita González Saravia, que también está registrada con Nueva Alianza como única aspirante (dada la forma en que designará sus candidaturas, el partido turquesa no requiere de precampañas).

El Partido Encuentro Solidario dio de alta ante el INE a nueve aspirantes a candidaturas para presidencias municipales, Faustino Santamaría Morales, Fernando Rodríguez Lira, Hernán Jesús García Villegas, Jorge Luis García Lagunas, José Manuel García Méndez, Myrna Álvarez Alfaro,

Acción Nacional y el Revolucionario Institucional solo han dado de alta a Lucy Meza Guzmán, el procedimiento de designación de candidatos en la coalición que formaron ambos junto a Redes Sociales Progresistas y el de la Revolución Democrática les permite también evitar las precampañas, aunque PRD y RSP sí registraron precandidatos en la plataforma de fiscalización.

¿Quiénes contienden por el PRD? Para diputaciones de mayoría, Beatriz Vicera Alatriste, Celia Hernández Fernández, Ivonne Rojas Demesa, Jaime Emilio Sánchez, Javier Saldaña Pérez y Rosalinda Rodríguez Tinoco; y para presidencias municipales, Alberto Moreno Salgado, Artemio Balón Tenango, Christian Ramón Alcaraz Morante; Edith Herrera García, José de Jesús Pedro Bautista, Marco Antonio Bahena Estrada y Uriel Quiroz Rodríguez. Nayeli Guadalupe Mares Mérida, Otoniel Sotelo Muñoz y Rubicel Velázquez Mendoza.

Mientras que por Redes Sociales Progresistas buscan nominación a presidencias municipales Adán Manuel Rivera Noriega, Eder Eduardo Rodríguez Casillas y Enrique Alonso Plascencia; y diputación de mayoría, Himelda Alonso Plascencia.

Movimiento Ciudadano anotó en el sistema de fiscalización del INE a Jessica Ortega de la Cruz, para la gubernatura y para alcaldías a Andrés Robles Ayala, Daniel Salgado Escobar, Elías Morán Toledo, Esaúd Mendoza Solís, Karly Karinnee Sol Vital, Marco Antonio Cuate Romero, Marco Antonio Martínez Antaño, Mario Cuevas Castillo, Miredd Mariscal Villaseñor y Pedro Antonio Montenegro Morgado; y para diputaciones locales a Guadalupe Cervantes Terán, Jorge Luis Mota Marino, Lourdes Florencia Prado Gutiérrez, Marto Arturo Barrera Velazco y Patricia Lizette Ramírez Álvarez.

Los aliados parciales de MC, Morelos Progresa, registraron en la plataforma como aspirantes a alcaldías a Abiram Campuzano Santander, Alfredo Zhuky Hernández, Hugo Bahena Bahena, Julio Espín Navarrete y Óscar Armendáriz Guerrero; y para diputación local a Enrique Javier Laffitte Bretón.

Idealmente, el resto de los aspirantes tendrían que reportar en las próximas horas no sólo su inscripción en la plataforma de fiscalización, sino el total de sus gastos y actividades de campaña, así que el gasto de poco más de cinco millones de pesos registrado por el órgano electoral para precampañas locales en Morelos seguramente aumentará, igual que los 393 eventos de los que se dio vista al órgano electoral federal.

Por supuesto que las precampañas más visibles han sido las de los cientos de precandidatos de Morena en pos de ser incluidos y luego ganar en las encuestas que el partido ha convertido en su método de nominación. Y nomás por contraste habría que reconocer que, si bien el partido parece actuar siempre en la línea de la ley, Margarita González Saravia fue de las primeras en registrarse en la plataforma, junto con sus dos rivales en la contienda para la gubernatura, Lucy Meza Guzmán y Jessica Ortega de la Cruz.

Habrá que darnos otra vuelta en los próximos días a la plataforma porque aún se sigue alimentando la información fiscalizable y, también debe decirse, muchos de los precandidatos aún mantienen sus operaciones en ceros, lo que sinceramente parece una vacilada.

Por cierto, en la plataforma aparecen también once aspirantes a ser candidatos independientes, Lizbeth Hernández Lecona, para la gubernatura; Javier Alvarado Ibares por una diputación de mayoría relativa; y Andrés Tapia Franco, Inocencio Alberto Ovando García, Luis Armando Jaime Maldonado, Néstor Alfonso Figueroa León y Perseo Quiroz Rendón para presidencias municipales.

@martinellito

martinellito@outlook.com