loader image

 

El día que el pan Bimbo derrotó a las candidatas

 

No se trata de arruinarles la fiesta a quienes denodadamente construyen mensajes políticos de campañas o guerra sucia, pero las tendencias de búsqueda y de conversación en las redes sociales evidencian que el efecto que los multimillonarios esfuerzos de comunicación política pueden muy poco contra otros estímulos a la atención, del público en México.

Las tendencias del discurso político apenas han logrado colocar, seis de los últimos diez días, apenas ocho temas en las tendencias de búsqueda diaria de Google. El viernes 12, “Arturo Zaldívar” fue el número trece en el listado con más de 20 mil búsquedas; el jueves 11, “Fondo de Pensiones para el Bienestar” alcanzó el décimo lugar con apenas poco más de 10 mil consultas, y “Xóchitl Gálvez patrimonio”, tuvo el 15 apenas superando las cinco mil búsquedas; el 10 de abril, “Senadora Lilly Téllez” alcanzó más de diez mil búsquedas y se ubicó en décimo lugar; y el siete de abril, el día del debate; “debate presidencial 2024” alcanzó 500 mil búsquedas y logró ubicarse en tercer lugar; mientras que “Claudia Sheinbaum” fue el cuarto con más de 200 mil; en noveno sitio, “Xóchitl Gálvez” tuvo 50 mil y en décimo tercero, “INE” alcanzó 20 mil consultas; .

El evento más relevante de la actual campaña presidencial, el debate, pese a haber ocurrido en un domingo en que lo más importante fue que el horario en México no cambió al de verano; no logró más de 800 mil búsquedas en las cuatro frases líderes en búsqueda y se quedó muy lejos de las dos tendencias mayores del día, “Eclipse total 2024” y “A qué hora es el eclipse del 8 de abril”, la primera con más de cinco millones de búsquedas y la segunda con un millón.

El resto de las tendencias de búsqueda muestran un dominio absoluto del futbol soccer, particularmente de equipos mexicanos, españoles, ingleses y franceses; y de las ligas Champions, Bundesliga, de Europa, tampoco con grandes números, 500 mil para el Barcelona vs. París Saint Germain; otras tantas para el Monterrey-Tigres, el América-Toluca, Real Madrid-Manchester City; 200 mil para la Europa League y Dortmund-Atlético de Madrid.

Y a lo mejor muchos dirán que la comparación es profundamente injusta porque el futbol soccer esto y aquello, y hasta acabarán, los más elegantes, citando a Galeano y los menos a Raúl Orvañanos. Este espacio es más que generoso y concederemos eso, pero otros temas que han resultado más importantes que la política para los usuarios del Google en los últimos diez días son los sin duda apasionantes como HBO Max y Max, Amazon Prime Video anuncios, pez remo, quetzal y sobre todo, Pan Bimbo Cero Cero, todos ellos infaltables en cualquier conversación que pretenda elevar la mente y el espíritu.

Claro que hay algunas búsquedas evidentemente utilitarias que son coyunturales en algunos casos como “sarampión” o recurrentes en otros como precio del dólar hoy; pero perder el interés contra el pan Bimbo, parece una evidencia enorme de que los políticos no están generando una discusión interesante para la ciudadanía, ni siquiera en un sector.

Por supuesto que los algoritmos de las redes sociales, particularmente Twitter y Facebook, podrían hacernos pensar que todo mundo está hablando de política y campañas, sobre todo al pequeño público que, por verdadero interés, por trabajo, o por algún masoquismo no diagnosticado, se expone a los contenidos políticos sin mayor protección. Pero en términos generales resulta evidente que los políticos no han podido meterse en la conversación ciudadana en términos más allá de los estrictamente formales, y eso debería preocuparnos a todos.

Porque con los pocos días que faltan de campaña, 43 al amanecer de este miércoles, es imposible visitar todas las casas que se tendrían que visitar para llevar el mensaje de simpatía, propuestas y confianza que debería sumar a su favor cada candidato. Y demostrado que el envío de los mensajes no resulta más atractivo para el público que un paquete de pan, urgirían entonces sesiones de creatividad que permitan hacer llegar los mensajes que seguramente tiene cada candidato a los grandes públicos. Es vital para todos, porque si llegamos al día de la elección tan mal comunicados, la ciudadanía corre el riesgo, francamente grave, de repetir los errores del 2018 en Morelos.

Viene el primer debate de candidatas a la gubernatura que sin duda sería una oportunidad para conectar con las audiencias, pero si tratarán de hacerlo con lo que se ha demostrado hasta ahora, difícilmente algo cambiará. Eso conviene por supuesto a quien realmente sea la candidata puntera hasta ahora. Pero como todas las encuestas disponibles hasta ahora generan dudas, y como a ninguna de las aspirantes a la gubernatura convendría ganar nada más con sus simpatizantes más recalcitrantes, nuestra recomendación no pedida es que las tres pongan empeño en comunicar de forma más eficiente e interesante, en conectar con los electores más a partir de su propuesta que de los odios que se han despertado contra las otras.

Francamente, a estas alturas no sabemos quién vaya a ganar la elección el dos de junio, pero sin duda no será un paquete de pan dietético, así que urge que las candidatas conquisten a los votantes, ahí puede estar el triunfo, pero también la gobernabilidad del estado.

Por lo pronto, y como mera medida de protesta, propondríamos, en lugar de palomitas para el debate del domingo, acompañarlo con unas mega tortas con bolillo gigante.

@martinellito

martinellito@outlook.com