loader image

 

 

(Primera parte)

 

Han arrancado hace ya varias semanas las campañas para gobernar los destinos de Morelos entre 2024 y 2030 con la noticia estupenda de que tendremos a una mujer ejerciendo tan alta responsabilidad. Jessica Ortega por Movimiento Ciudadano, Lucy Meza por la Coalición Fuerza y Corazón por Morelos (PRD, PRI, PAN), y Margarita González Saravia por la Coalición Sigamos haciendo Historia (MORENA, PT, PV) compiten en un proceso electoral histórico en donde pareciera que ganó la paridad de género, salvo en las candidaturas a Presidencias Municipales donde el machismo estructural sigue campeando. Amén de mutuas acusaciones y estrategias de descalificación entre nuestras candidatas, principalmente las dos primeras, no hemos escuchado demasiado en cuanto a propuestas de su Plan de Cultura para el Morelos 2024-2030.

Si hacemos un repaso por las declaraciones de las candidatas que recogen la prensa y redes sociales vemos una disparidad grande en el tema, lo cual resulta profundamente preocupante. De Jessica Ortega podemos recoger que asistió a un foro cultural de “Veracruz en la Cámara de Diputados” a la presentación de un libro sobre paridad de género, también felicitó a la gente de la cultura en el Día Mundial del Arte en sus redes sociales, manifiesta su interés en la preservación de tradiciones y cultura popular, y en más de una ocasión ha mencionado la urgencia de una Cultura de Paz en sus intervenciones políticas sin que sea clara en a qué se refiere con tan complejo concepto. En todo caso parece referirse a algo abstracto que debe bajar por vías misteriosas a la ciudadanía para que recuperemos la paz en Morelos. Sería muy importante que la candidata saliera de los lugares comunes y las generalidades, además de aclarar tanto a qué se refiere con Cultura de Paz como cuál es su agenda en materia de Cultura.

Por parte de Lucy Meza tampoco encontramos que ya esté en marcha una estrategia, plan o discurso propio en materia cultural y sería crucial que sus asesores le ayuden a enunciar por lo menos líneas generales. En mítines y eventos ha mencionado su “compromiso en temas como la educación y cultura” sin ser específica en absoluto. Nos gustaría conocer si dentro de su Plan Rescatemos Morelos la cultura es un enunciado o un plan de acción. En La Crónica de Morelos del 7 de abril se recoge la declaración que Lucy Meza enunció luego de un evento deportivo ante cientos de jóvenes: “Con la cultura y el deporte recuperaremos la paz y seguridad”. También ha hecho suya la frase de construcción de una Cultura de Paz que tienen en común las tres candidatas. Sin embargo, en este caso como en el de Ortega, nos parece nebuloso y poco claro a qué se refiere. Porque justamente no hablan de las acciones transversales que deben llevarse a cabo para conquistar la tal Cultura de Paz y en dónde se inserta, de manera precisa, la intervención de La Cultura (teatro, danza, circo, literatura, artes visuales, etc.) en ello.

Por su parte Margarita González Saravia desde un primer momento, al instalar a sus Consejos Ciudadanos articuló uno específico para Cultura que presidió hasta su muerte el gran fotógrafo e historiador Adalberto Ríos Szalay y que sigue funcionando. Asistió como convidada de piedra (imposibilitada por la veda) el 18 de marzo a los Diálogos por la Cultura que están realizando la senadora y músico Susana Harp y la actriz y cantante Regina Orozco por todo el país. Ahí recogió tanto diagnóstico como propuestas de los agentes culturales de Morelos. Margarita tiene al sector cultura bastante claro y tiene ya un Proyecto de Cultura en consolidación. Urgiría conocer los programas de trabajo para esta área prioritaria por parte de las candidatas Meza y Ortega para saber si el discurso de “Cultura de Paz” es sólo una moneda gastada o está habitado de contenido y profundidad. Continuaremos con el análisis en la próxima entrega…