loader image



La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral en Morelos (TEEM), Ixel Mendoza Aragón, acudió este miércoles al Ejecutivo para revisar el avance de la solicitud de incremento presupuestal por nueve millones de pesos para la contratación de 25 personas eventuales.

En entrevista, la magistrada reveló que la ampliación presupuestal será para la contratación de personal capacitado y apto para trabajar en los recursos de impugnación que se promoverán, tras el registro de candidatos y posteriormente después de los comicios del dos de junio.

“El Tribunal Electoral funciona resolviendo los medios de impugnación, lo que necesitamos y es personal capacitado con la experiencia requerida para que nos pueda ayudar a resolver, proyectar los medios de impugnación que se vayan presentando previo a la jornada electoral como posterior a las elecciones”, dijo.

Mendoza Aragón señaló que, en caso de no lograr la contratación, el Código electoral del estado de Morelos contempla tiempo y plazos a más tardar el 31 de diciembre, “pues la Sala Superior es la última instancia y previo a esto, nosotros tenemos que agotar toda la cadena impugnativa y nosotros tenemos que resolver antes del 31 de diciembre”.

La magistrada presidenta del TEEM, Ixel Mendoza aseguró que la carga de trabajo aumentó hasta en un 50 por ciento en las primeras semanas del año; al contabilizar más de 150 expedientes correspondientes del mes de enero a febrero.

“El incremento laboral es mayor del 50 por ciento, vemos que la gran mayoría de los recursos de impugnación del 89 por ciento de las decisiones que toma el TEEM se están turnando en la Sala Regional y la Sala Superior. A medida como vamos avanzando en el estado vamos a tener a nuestro alcance los medios legales y hacemos valer nuestros derechos”, dijo.