loader image

Por conducirse con prepotencia y falta de claridad en el manejo de recursos económicos, padres de familia de la escuela primaria federal “Ignacio Zaragoza” de Tlatenchi, en Jojutla, demandaron la salida de la directora Lizet Rita Nava, con la toma de instalaciones del plantel escolar por espacio de dos horas.

Alrededor de una treintena de padres de familia se presentaron desde antes de las 8:00 horas de este miércoles para realizar la toma de la escuela, ya en entrevista enumeraron diversas anomalías expuestas a este medio de comunicación como el que la misma directora realiza cobros a los padres de familia, sin dejar trabajar al tesorero del comité que los representa; no entrega cuentas de lo recaudado; encarga obras de reparación para la escuela sin tomar en cuenta a los padres; les impide tomar la palabra en reuniones y los exhibe como ignorantes en las asambleas.

Sandra Díaz Gómez, tutora de dos niños, informó que el pasado lunes sostuvieron una reunión en la escuela donde la directora “nunca nos dejó hablar, nunca cedió el micrófono”, donde le pedían que trabajara mancomunadamente con los padres de familia.

“Los maestros no tienen por qué tener un dinero de la escuela porque para eso hay un comité”, aseveró la tutora, quien además dijo ser testigo que la directora discriminó a una madre de familia cuestionando su nivel de estudios, “es una burlona… así trabaja… ella misma es la que cobra y recibe el dinero, cuando tiene que cobrar un tesorero”, denunció.

De su lado, Nadia Itzel Sánchez Díaz, madre de familia, se dijo inconforme porque afirmó que la directora la exhibió como ignorante o impreparada académicamente, “no es justo que exhiba al comité de padres como si fuéramos unos ignorantes”.

Aseveró que la inconformidad de la directora fue que en la junta le dijeron que los baños no ameritaban un arreglo, “ella se exaltó… tengo videos donde la directora se expresa muy grosero y habla muy prepotente en la junta”.

Miriam Grisel García Hernández, presidenta del comité de padres de la citada institución, comentó que la petición es que se vaya la directora “porque nos ha humillado” y para desviar la atención, mezclar una situación de un apoyo que llega de gobierno, “cuando el verdadero problema es la directora”.

Casi a las 10:00 horas, llegaron más padres de familia en la entrada de la institución educativa y pidieron entrar, por lo que se levantó la toma del plantel y se improvisó al momento una reunión en la explanada de la escuela, donde madres de familia le increparon que las había insultado.

Finalmente se concluyó la reunión y el comité de padres manifestó que al ver la falta de integración de la mayoría de los padres de la escuela y al ver la postura del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, de apoyo a la directora pese a las demandas existentes, tomaron la decisión de renunciar.

De su lado, la directora, Lizet Rita, aseguró que la mayoría de los padres se manifestaron porque siguiera trabajando en la institución donde lleva alrededor de seis años, por lo que se normalizaron las clases.

Foto: Hugo Barberi Rico