loader image

 

El gobierno estatal decidió romper “relaciones” con el Patronato del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Jojutla “y ahora hasta les prohíben pasar al centro y no atienden a quienes ellos canalizan”, acusó Gerardo Sánchez Mote, presidente del patronato.

Sánchez Mote lamentó que desde “el sexenio anterior, y durante el actual con funcionarios que no son de Morelos” y desconocen hasta de los temas como el que atiende el CRI.

Durante la entrega de una silla especial para un adolescente con discapacidad motriz y enfermedad cerebral, el Patronato del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Jojutla, anunció que recibió la donación de aparatos funcionales que pondrán a disposición de quien lo necesite, todo gracias a recursos independientes del gobierno estatal, el cual, en lugar de apoyar las tareas de rehabilitación para la comunidad jojutlense parecen empañarse en bloquearlos.

Hubo un caso, afirmó, “nos sorprendió mucho que mandamos a una persona porque le dijimos que fuera a la terapia y cuando mencionó que iba de parte del patronato, le dijeron ‘ahí que se espere’, ni siquiera lo querían atender… a final de cuenta la persona necesitaba la terapia… ya les decimos que ni nos mencionen, porque de ese tamaño está la situación”.

Reiteró que quieren entender que funcionarios del actual gobierno del estado “no conocen Morelos, no conocen la historia de todo lo que hemos hecho y está bien, pero hay gente dentro del centro de rehabilitación que tuvo beneficios del patronato, trabaja todavía en el centro y no sé por qué no les informan (a los funcionarios)” que los miembros del patronato han ayudado al CRI Jojutla, para que pudiera lograrse un cuarto sensorial, un taller de prótesis, un tanque terapéutico, juegos de recreación para niños, y otras mejoras.

Remató: “lo único que hemos visto que ha hecho el gobierno por la discapacidad en el CRI, es que cambiaron los asientos de los columpios que nosotros pusimos, solo eso en seis años… lamentablemente, veo que ni les interesa”.

Aseguró que más allá de eso, debe entenderse que el número de personas con discapacidad es mucho más grande de lo que se percibe, ya que en la mayoría de los casos y sobre todo con personas de escasos recursos económicos, los mantienen en sus domicilios, por ello “no se ven, pero no se ven porque no pueden sacarlo, porque los familiares no pueden dejar de trabajar para sacarlos periódicamente de sus viviendas”, sostuvo y añadió que se espera, con los apoyos funcionales que se ofrecen, puedan integrarse efectivamente a la sociedad.

La mañana de este lunes, el adolescente Brandon, acompañado de su mamá, Rosa María Morales Hernández, fue instalado en su nueva silla con arneses, cinturón, protección para la cabeza y demás detalles, por su propia madre y con ayuda de los integrantes del patronato.

En el lugar, se hizo público reconocimiento a la iniciativa, bondad y altruismo del fundador del patronato del CRI Jojutla, Anuar Atala Barud, quien falleció a inicios de este mes. De hecho, en el mismo evento, estuvo su hija, Samia Atala Campos, quien anunció que donarían aparatos funcionales en buen estado al patronato, para que dispusieran de los mismos en apoyo de quien los necesite.

“Decidimos donar una silla eléctrica, dos andaderas…, una cama para hospital, un barandal, una grúa y un ‘reposet’. Todo está en perfecto estado… todo está cuidado y nada nos gustaría más que seguir ayudando a la gente, como a mi papá le gustaba”, comentó Samia Atala.