loader image

En medio de una asamblea con diversas irregularidades, Guillermina Maya Rendón, Concejal Vocera del municipio indígena de Hueyapan, simuló la aprobación de su licencia para dejar el cargo y contender en el proceso electoral por una diputación indígena por Morena; así lo denunciaron habitantes de dicha municipalidad, quienes además señalaron que la funcionaria habría azuzado a sus simpatizantes para que agredieran a personas, principalmente mujeres, quienes se pronunciaron en contra del proceso.

La Asamblea, programada para las 9:00 horas y convocada una hora antes mediante un sistema de voceo, inició con un retraso de 40 minutos y contó con la presencia de poco más de 100 personas. En dicho acto, no se dio lectura al orden del día y se convirtió en una Asamblea informativa, ya que se impidió la participación de las personas interesadas en fijar postura de inconformidad.

Según vecinos de Hueyapan, la actitud de Guillermina fue totalmente impositiva para hacerse escuchar en los presuntos logros en su comunidad. Al ser cuestionada, generó que sus simpatizantes, en su mayoría hombres, agredieran verbalmente a personas, principalmente mujeres, quienes intentaron cuestionar el indebido procedimiento y la falta de quórum.

“Hueyapan es un municipio con aproximadamente 8 mil 300 personas votantes y para tener validez un acuerdo de asamblea tendría que contar con la asistencia de por lo menos 4 mil 150 personas”, alegó uno de los denunciantes que solicitó anonimato por temor a represalias.

Sin leer un acta de asamblea, dieron por aprobada la solicitud de licencia de Guillermina, quien aseguró haber recibido invitación directa de Andrés Manuel López Obrador para representar a los indígenas del país, según se escucha en un video tomado durante la asamblea.

Por esta razón, integrantes del Observatorio de la Paridad y Violencia Política emitieron una alerta en la que se podía leer: “Desde el Observatorio de la Paridad y Violencia Política repudiamos la violencia en contra de las mujeres en su derecho a la participación pública, 25 de febrero de 2024”. Además, externaron que “la situación de vulnerabilidad de los derechos humanos y políticos, así como el riesgo de la integridad de las mujeres que buscan ejercer su derecho a la participación y a emitir opinión en las asambleas y otros espacios públicos”.