loader image

Durante la mañana de este viernes, colectivos de personas desaparecidas en el estado de Morelos colocaron nueve fotografías más en el Mural de Víctimas ubicado a un costado de Palacio de Gobierno, un monumento que, junto con la conmemoración del Día de Conmemoración de las Víctimas del Estado de Morelos, debería servir “como medida de satisfacción y mecanismo de garantía de no repetición de los hechos violentos del pasado”, de acuerdo con el propio Poder Ejecutivo local.

Desde la Conmemoración de las Víctimas en el año pasado a la actual, en Morelos se han cometido casi mil cuatrocientos homicidios dolosos más, casi cincuenta feminicidios, y se reportaron desaparecidas 870 personas más.

Tranquilina Hernández, madre de Mireya Montiel (desaparecida desde 2014), lamentó que las autoridades de la Fiscalía General de Morelos no han dado avance en las investigaciones de las personas desaparecidas que llevan más de nueve años.

Comentó que en la mayoría de las carpetas se perdió las líneas de investigación, así como las geo llamadas de las personas que pudieron ser localizadas, incluso, señaló que la falta de interés por parte de las autoridades en procuración de justicia dejaron de lado el avance de las indagatorias.

“Con la llegada del nuevo fiscal no hemos tenido avances en nada, pues ya se perdieron algunas carpetas de investigación y con las compañeras no ha habido grandes avances y pues al menos están buscando algunas niñas que han desaparecido recientemente”, acusó.

Tranquilina Hernández señaló que este viernes se adelantó la celebración del Día Estatal de las Víctimas, ya que el próximo 28 de marzo, se llevará a cabo la Semana Santa, por lo que colocaron nueve fotografías más en el mural de víctimas.

“En el colectivo hemos visto casos donde dicen, está perdida mi carpeta o está golpeando o pegando a las autoridades para que la encuentren, en algunos casos ya se encontró la carpeta pero está revisando pero en algunos casos no tienen absolutamente nada”, dijo.

El gobierno “acompaña” a las víctimas

En un comunicado, el Ejecutivo estatal aseguró que la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos “brindó acompañamiento a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos para colocar nueve fotografías y arreglos florales en la ofrenda de víctimas, ubicada en las puertas del Palacio de Gobierno estatal”.

“La conmemoración estuvo dirigida a las personas en calidad de víctima, así como a sus núcleos familiares, como parte de las medidas de satisfacción que son un componente de la reparación integral, con las cuales se busca proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el dolor de la víctima, por medio del restablecimiento de su dignidad y difusión de la verdad de lo sucedido”, señala el documento oficial que presume: “estas acciones se llevan a cabo como parte de la reparación integral a personas en situación de víctima, a través de la reparación simbólica colectiva”.

Y cita a la Ley de Víctimas que “estipula que la reparación simbólica se entiende como toda prestación realizada a favor de las víctimas o de la comunidad en general, tendiente a asegurar la preservación de la memoria histórica, la no repetición de los hechos victimizantes, la aceptación pública de los hechos, la solicitud de perdón público y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas”.

Foto: cortesía