loader image

El diputado Alberto Sánchez Ortega renunció en agosto del 2022 al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un documento en que aseguraba que “mi convicción no es compatible con la evolución y el actual rumbo que le ha dado la dirigencia estatal de este organismo político en Morelos”.

En su renuncia al partido, Sánchez Ortega había expuesto que, en sus años de militancia, “siempre procuré mi mayor esfuerzo en alcanzar logros y abonar triunfos que han sido continuos desde 2015, logrando defender y mantener nuestra posición de liderazgo político en el municipio de Xochitepec, por dos elecciones consecutivas y refrendando el triunfo en el distrito octavo electoral, conformado por los municipios de Xochitepec y Emiliano Zapata en Morelos”.

En entrevistas posteriores el diputado advertía que la dirigencia estatal del partido no respetaba la ideología y la forma de pensar del legislador, aún cuando se mantenía apegada a los estatutos del tricolor. “Uno tiene formación, visión, y creo que tiene que ser respetada”, advirtió, y acusó directamente a Jonathan Márquez, presidente del comité directivo estatal del partido, de pretender manipularlo en el Congreso.

Sánchez Ortega había sido, abanderado por el PRI, alcalde de Xochitepec y en el 2021 ganó la diputación local por el octavo distrito. El diputado había participado como negociador en la conformación del grupo de contención legislativa en el Congreso del estado, un bloque de diputados que en octubre del 2022 alcanzó los quince necesarios para ser mayoría. Pese a su renuncia al PRI, Sánchez Ortega continuó siendo de las voces más representativas de ese bloque.

En septiembre del 2022, Sánchez Ortega había anunciado su incorporación a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que entonces tenía seis diputados, entre los que había tres aliados y tres críticos de la administración de Cuauhtémoc Blanco, lo que detenía el avance de la bancada que, entonces vivía la disputa por la coordinación.

La incorporación de Sánchez Ortega al grupo favoreció a conseguir los votos para retirar al diputado Arturo Pérez Flores de la coordinación parlamentaria. Acto que fue impugnado por el diputado junto a sus compañeras de bancada, Ariadna Barrera Vázquez y Edi Margarita Soriano Barrera.

Días después, los diputados críticos de la administración de Cuauhtémoc Blanco conformaron un bloque con la oposición agrupada en los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, del Trabajo, Revolucionario Institucional y Morelos Progresa que les serviría para aprobar leyes y reglamentos, y para rediseñar la propuesta de presupuesto del Ejecutivo para el 2023, acto que fue llevado a una controversia constitucional que aún espera solución en la Suprema Corte de Justicia.

Las posiciones políticas de los diputados, Alberto Sánchez Ortega, Paola Cruz Torres, Macrina Vallejo Bello y Alejandro Martínez Bermúdez, provocaron que se promovieran diversas sanciones de Morena en contra de cada uno de ellos, la más grave fue el no contemplarlos para candidaturas a cargos de elección popular.

Paola Cruz Torres recibió entonces la invitación del Partido del Trabajo para ser candidata a la alcaldía de Cuautla, misma que rechazó por haber sufrido amenazas de muerte. Alberto Sánchez Ortega, también ha sido convocado para participar en el próximo proceso electoral y ayer se incorporó como vicecoordinador parlamentario del PT en el Congreso.

La salida de Sánchez Ortega podría impactar en el equilibrio de fuerzas en la bancada de Morena. Con la incorporación de Mirna Zavala Zúñiga, quien dejó al partido Encuentro Social para sumarse a la bancada de Morena a finales de enero del 2023, pero fue reconocida como integrante de la bancada hasta septiembre de ese año, los aliados del gobernador en la fracción parlamentaria sumaron cuatro, mientras que el retiro de Sánchez Ortega dejará a los críticos al gobernador en el grupo con solo tres diputados en la última recta de la LV Legislatura del Congreso de Morelos.

Pie de foto

Alberto Sánchez Ortega y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, integran el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Imagen

Foto: Congreso de Morelos