loader image

 

Con el propósito de fomentar las expresiones culturales, artísticas y sociales, el Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca aprobó un nuevo reglamento del Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCIC), impulsado por el Consejo de Cultura y las Artes.

El Ayuntamiento informó que, con el nuevo reglamento se pretende transformar el MuCIC en un centro de promoción y difusión del arte y la cultura en todas sus formas.

El MuCIC se propone como un espacio al servicio de la ciudad y su desarrollo cultural. Entre las metas establecidas por el proyecto se incluyen la producción, organización y promoción de actividades como talleres, conferencias, conciertos y diversas manifestaciones artísticas y culturales. Además, se busca fomentar la colaboración y el intercambio con museos, centros culturales, galerías, artistas y organizaciones tanto públicas como privadas para contribuir al enriquecimiento del MuCIC.

Las regidoras Paz Hernández y Mireya Delgado Romero destacaron que la creación de este cuerpo normativo representa un hito importante para la actividad cultural en Cuernavaca. Subrayaron la necesidad de brindar certeza al funcionamiento del museo y aclararon que las instalaciones del MuCIC no serán empleadas para actos proselitistas políticos, de culto religioso o cualquier actividad contraria a la vocación cultural del museo o que ponga en riesgo ni a su infraestructura, ni al público.

El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, señaló que el cambio más significativo en el MuCIC, radica en que ahora es accesible a todos los interesados en participar en cualquier forma de expresión cultural y artística. Comentó que ha sido notable el incremento en el número de exposiciones y eventos, pasando de unas pocas a varias decenas al año, y manifestó su deseo de que este número continúe aumentando para el disfrute de las familias de Cuernavaca.

Urióstegui Salgado hizo un reconocimiento al Consejo de Cultura y las Artes por su labor en dar un enfoque claro y pertinente al MuCIC, especialmente relevante en el contexto del próximo proceso electoral. Se incluyó en la reglamentación la implementación de cuotas de recuperación para exposiciones que generen ingresos, mientras que el resto de las actividades serán gratuitas, reconociendo la generosidad de aquellos que prestan sus obras al museo y a la ciudad.

 

Foto: Ayuntamiento de Cuernavaca