loader image

• La paraestatal no cumple con los reglamentos de ecología, acusan

La Asociación Civil “Guardianes de los Árboles” ha lanzado un llamado de atención a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las podas tan severas que realiza a los árboles urbanos en todo el estado de Morelos, causándoles graves afectaciones.

En entrevista exclusiva para La Jornada Morelos, Flora Guerrero, directora y vocera del colectivo, explicó que al realizar los cortes de ramas y copas sin la debida capacitación, el arbusto nunca vuelve a recuperarse, ya que se debilita su organismo, muere y enferma.

“En el caso concreto de Cuernavaca, la mañana del martes, en la colonia Lomas de Cortés, una brigada de ‘Guardianes de los Árboles’ se encontró de manera infraganti a la CFE podando severamente los árboles y destrozándolos para liberar los cables de energía eléctrica. Hay técnicas específicas de la Asociación Internacional de Arboricultura en las que hay podas adecuadas que no afectan a los árboles, para librar los cables del follaje. Reiteradas veces se le ha solicitado a la paraestatal que no haga ese tipo de podas”, declaró. 

La entrevistada recordó que dentro del Reglamento de Ecología de Cuernavaca está prohibido realizar podas severas como las que realiza CFE; asimismo, plantea que las empresas deben de escoger a un prestador de servicios que ha sido capacitado para hacer podas adecuadas, sin embargo, la CFE no lo hace, por lo que estaría violando la ley. 

“Por tal razón hemos iniciado una campaña de protesta contra la Comisión Federal de Electricidad y también hemos presentado ya una denuncia ante la Fiscalía Ambiental del Ayuntamiento de Cuernavaca, concretamente por el caso que se registró la mañana del martes en la colonia Lomas de Cortés. Como este tenemos muchísimos casos más. Lamentablemente es algo cotidiano, sobre todo en esta época cuando van a empezar las lluvias y es cuando la CFE comienza a podar salvajemente los árboles. La ciudadanía ha sido testigo cotidiano de esta atrocidad que comete está empresa en diferentes colonias de Cuernavaca y de Morelos”, agregó.

Flora Guerrero aseguró que “en Guardianes de los Árboles no pararemos de exigir y de solicitar a las autoridades municipales y federales que dejen de hacer estas podas tan salvajes a los árboles urbanos, todo esto dentro del marco del cambio climático que estamos viviendo a nivel global y que en Morelos no es la excepción. Los árboles son los que nos dan un servicio ambiental y detiene el calentamiento reduciendo la temperatura”. 

Antes eran los ayuntamientos los que realizaban malos cortes, ahora, ya lo hacen adecuadamente porque los encargados se han capacitado para no violar sus propios reglamentos de ecología; sin embargo, la mayoría de los árboles que están en vía pública y muchos de los que están en predios privados y que rozan los cables de electricidad han sido destrozados por la CFE, lo que afecta a todas las especies, vegetales y animales, sin que exista algún tipo de sanciones. 

“Hemos presentado denuncias cantidad de veces, de años atrás, pero no hemos logrado que las autoridades pongan orden a la CFE. Desde hace 15 años atrás, en donde incluso tuvimos reuniones de ‘Guardianes de los Árboles’ con el delegado de la paraestatal en Cuernavaca y nunca logramos que pararan de destrozar los árboles”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *