loader image

La Asociación de Comerciantes Establecidos Pro Centro Histórico de Cuernavaca urgió a las autoridades de Morelos a atender el creciente problema de la informalidad que afecta a cientos de ciudadanos, tras revelar que al menos el 70 por ciento del comercio en la capital de esta entidad es ambulante.

Eduardo Peimbert Ortiz, presidente de la asociación, señaló: “Más del 70% de la población económicamente activa está involucrada en la economía informal. El gobierno ha tomado medidas insuficientes, ignorando planteamientos cruciales. A lo largo de los sexenios, ha llegado el momento de brindar oportunidades a los comerciantes informales de manera digna”, dijo.

Y subrayó la necesidad urgente de igualdad entre los comerciantes: “Queremos comerciantes parejos, sin distinciones de primera o segunda clase. Buscamos ser comerciantes honrados, con garantías suficientes para poner fin a extorsiones, mordidas y erradicar la corrupción, no solo en el estado de Morelos, sino en todo el país”, apuntó.

Peimbert Ortiz aseguró que la asociación espera acciones concretas por parte de las autoridades acabar con la competencia desleal a cargo de miles de ambulantes y semifijos para brindar condiciones equitativas a todos los comerciantes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el 63.3% de los trabajadores de Morelos son informales, y la mayoría de esta proporción se dedica a alguna forma de comercio. La informalidad afecta más a las mujeres, sólo el 34.2 por ciento de la fuerza laboral femenil es formal; mientras que en los hombres la cifra llega a 38.2 de puestos formales.