loader image

HUGO BARBERI RICO


Ante la falta de pago de su quincena, los retrasos y el pago fraccionado de su salario, trabajadores del Sistema de Conservación Agua Potable de Zacatepec realizaron una protesta pacífica en las instalaciones del sistema, en la calle Morelos de la cabecera municipal.
Denuncian que no solo ha sido el retraso en el pago pues, desde que inició la administración del edil José Luís Maya Torres, afirmaron los trabajadores, “nos quitaron prestaciones y desde que entró esta administración, nomás no la vemos”, señaló uno de los afectados.
Dieron a conocer que la mañana de ayer recibieron al edil, pero “ya nos dijo que no hay dinero y que si queríamos continuar con el movimiento, que estábamos despedidos”.
Subrayan que sus demandas son conforme a la ley, su derecho, un pago por el que ya trabajaron, “y a diario aquí entra dinero, nuestra nómina no pasa de 60 mil pesos, porque como nos quitaron todas nuestras prestaciones, nos dan 3 mil 500 a todos. Desde hace 10 años que teníamos nuestras prestaciones, ellos llegaron y nos las quitaron”, detalló Noelia Medina Pedroza, trabajadora del sistema.
El edil no se prestó para un acuerdo, afirmaron los trabajadores entrevistados en el lugar de la manifestación, “sólo nos dijo que si no nos incorporábamos a nuestro trabajo el día de hoy estábamos despedidos, que los días que no trabajáramos nos los iban a descontar, trabajamos sin herramientas, sin uniformes, el presidente es un déspota”, se quejaron.
Se arrastra una deuda de 5 mdp: Maya
Por su parte, el edil José Luís Maya, recordó que la crisis económica del sistema de agua data de dos años, y se arrastran deudas por cinco millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad lo que ha ocasionado el retraso en el pago a los trabajadores.
“No son cuestiones propias del presidente, sino del recaudo, de que no alcanza el recurso para cubrir en tiempo y forma la nómina, hemos ido cubriendo la deuda, hoy se habló en la mañana y les dije a los trabajadores que lo que se recaude hoy se los vamos a seguir dando para su salario, porque acabamos de pagar los 600 mil pesos del consumo anterior a la CFE y que ahorita nos llegaron los recibos de este mes y que debemos de pagar”, comentó.
Maya Torres, reconoció que al sentarse a dialogar con los trabajadores les advirtió “que, si no querían trabajar, vería la manera de buscar la operatividad de los 13 pozos que abastecen al municipio, porque la ciudadanía no tiene la culpa de todas estas problemáticas económicas. Sin embargo, hoy me acaba de avisar que el director que como a las dos de la tarde, con el recaudo que se hizo y el pago que hizo el estadio ya se cumple con la quincena atrasada que es la del 15 de este mes”.
Se les pagó la quincena atrasada
Finalmente, fue pagada la quincena retrasada, como lo confirmó el director del Sistema de Conservación del Agua en Zacatepec, Jesús Velázquez.
Informó que por pago de nómina pagan quincenalmente 280 mil pesos, promedio, “es un poco complicado, porque venimos arrastrando adeudos adquiridos de las administraciones pasadas, también estar batallando con el gremio del sindicato, porque gran mayoría hasta de los usuarios, saben y conocen que por ser sindicalizados, la mayoría de los trabajadores hacen como que trabajan, hay que estarlos carrereando, para que realicen las actividades que les corresponden, de acuerdo al perfil y si es complicado estar detrás de cada uno de los trabajadores sindicalizados.”
Informó que la protesta complicó el sistema, “pues se cerró la oficina de la comunidad de Galeana, no se integró correctamente el recaudo. Con este tipo de situaciones, menos podríamos subsanar las quincenas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *