loader image

Por encomienda de la presidenta municipal del Ayuntamiento de Temixco Juanita Ocampo Domínguez, la directora de la Instancia de la Mujer Lic. María de Lourdes López Catalán acudió junto  con personal de la dependencia a la primaria indígena de Cuentepec “Miguel Othón de Mendizábal”  para acercar a estudiantes de segundo y tercer grado el proyecto “pinta tu Raya así” con el objetivo de Prevenir el Abuso Sexual Infantil, con la colaboración del Instituto Nacional de Salud Pública, a través de la investigadora Doctora Leonor Rivero.

Este proyecto profundiza el aprendizaje de niñas y niños en temas que coadyuven en la prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI), utilizando como herramienta la inteligencia artificial, mediante el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA); se ha comprobado que este ambiente tiene efectos positivos en la retención del conocimiento y aumenta la motivación del aprendizaje, para implementar un modelo de intervención en niñas y niños de una muestra de escuelas primarias de México, esperando contribuir con ello en la prevención del abuso sexual infantil.

Cabe mencionar que hace unos días la alcaldesa de Temixco Juanita Ocampo Domínguez recibió a la doctora Leonor Rivero, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para ofrecer detalles sobre la aplicación, un taller participativo a través de un formato inmersivo –realidad virtual–, que se llevará a cabo en dos escuelas más: Tetlamay Santa Úrsula.

La contribución del presente estudio radica en visibilizar y atender un problema de gran magnitud que pudiera estar siendo subestimado debido a que la mayoría de los casos de ASI no se reportan. De acuerdo con datos oficiales, el abuso sexual es un problema de salud pública que representa una de las peores formas de violencia y violación de los Derechos Humanos de niñas y niños, según informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Mediante la puesta en marcha del presente estudio será posible incidir en la disminución del abuso sexual infantil y, a largo plazo, se pretende erradicarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *