Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, ya alistan los procesos de votación anticipada, en los que están consideradas las personas privadas de la libertad (PPL).
Dagoberto Santos Trigo, delegado del INE en la entidad, dijo que podrán emitir su sufragio aquellas personas que se encuentren en prisión preventiva, es decir, podrán votar aquellas personas en reclusión que no hayan recibido aún una sentencia.
Actualmente, el INE trabaja en la conformación de un padrón para conocer cuántas personas están en esta condición, y garantizar su derecho al voto.
“Hay seis penales locales en Morelos, aunados a los penales federales con sede en el estado, ahí también se tiene considerado abrir espacios para la emisión de votos de personas que no les haya sido dictada una sentencia. Ya tenemos un número aproximado, pero, estamos haciendo una revisión para no negarles el derecho cívico de votar; reitero que son aquellas personas que no han sido condenada a alguna pena, ellos sí podrán votar de manera anticipada”, dijo.
Además 66 personas han solicitado emitir el voto de manera anticipada, al verse impedidos de acudir a las urnas el próximo 2 de junio; en este sentido, es principalmente por enfermedad o se vean imposibilitados de trasladarse el día de la elección a las casillas, por lo que hicieron esta petición.
Santos Trigo dijo que se va a garantizar el derecho de todos los ciudadanos de participar en la vida democrática del país, por lo que se generan las debidas condiciones.