loader image

 

 

René Bello González del Colectivo Tribus Urbanas de Morelos exigió a las autoridades correspondientes, principalmente a la policía que forma parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que ceses los hechos de violencia que ejercen contra los artistas urbanos.

En entrevista para La Jornada Morelos, explicó que aun cuando ya se han levantado las denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHM) y la Fiscalía General (FGE), continúan haciendo caso omiso y la criminalización en su contra no cesa.

“Prevención del Delito tampoco ha hecho una estrategia. Nosotros como ciudadanos y colectivos hemos solicitado la intervención de la policía y el trabajo coordinado para evitar ese tipo de violencias, pero no vemos claro”, expresó.

También hizo un llamado a las corporaciones municipales para que abran los espacios recreativos para las juventudes y todas las personas que realizan arte urbano, ya que no lo han hecho y, al contrario, están más interesados en las campañas electorales.

“Queremos que pare el abuso de autoridad contra las personas grafiteras porque como sabemos dejó de ser un delito y el problema es cuando hacen un arrestro se vulneran sus derechos. Les pintan las manos, los rayan con aerosol o les roban sus pertenencias y no hay un castigo para los policías que cometen ese abuso de autoridad”, abundó.

Tan solo en 2023, el Colectivo Tribus Urbanas registró 67 abusos de autoridad contra grafiteros y en lo que va del 2024 ya suman 11, sin que en ninguno de los casos haya un castigo o sanción para los uniformados.