loader image

A partir del primero de marzo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) reducirá los tiempos de tandeo del suministro de agua potable para enfrentar el estiaje y la próxima temporada de sequía.

La sequía este año afectará a por lo menos catorce estados de la república, entre ellos Morelos, por lo que el sistema ha reforzado la estrategia que cada año aplica en la temporada de estiaje: “Estamos haciendo monitoreos constantes a los equipos con bombeo a los diferentes pozos y del porcentaje que estamos determinando ya llevamos un descenso del 10 por ciento sobre el consumo normal”, aseveró el director operativo de SAPAC, Dante Figueroa Castelar y expuso que dado a la falta de infraestructura de almacenamiento del agua en muchos domicilios, se deberá tener especial cuidado, ya que los tandeos de agua se reducirán desde el mes entrante.

Figueroa Castelar aseveró que en Cuernavaca se cuenta con pozos profundos a través de subsuelos, por lo que en la capital morelense contará con suficiente agua potable, incluso con el mal estado de la red de agua potable que provoca fugas constantes que están siendo atendidas.

Señaló que, en los próximos meses realizarán la búsqueda de más pozos profundos, pues los habilitados en Cuernavaca tienen de sólo 150 a 200 metros de profundidad. Por ello buscarán por debajo de los 300 metros con el fin de tener más fuentes de abastecimiento.

“Una de las estrategias que tenemos además de los monitoreos constantes a los equipos de bombeo, también vamos a establecer movimientos de válvulas para retener el agua en la parte alta. Acá estará la difusión, por ello, invitamos a la ciudadanía a que reutilice el agua, y en ocasiones la mayoría de las personas mandamos los tandeos de ocho a 12 horas y en ocasiones al no tener los suministros suficientes se desperdicia el agua”.