loader image

 

 

José Agustín “vivió para sus libros, para su escritura y para sus lectores, fueron de las cosas más importantes de su vida”, aseguró Andrés Ramírez, su hijo, después de las exequias con que la familia despidió al autor de una vasta obra narrativa, fallecido ayer en su casa de Cuautla.

Andrés resaltó el valor que tuvo en la vida del escritor “la gente que lo acompañaba en presentaciones, firmas de libros, homenajes, presentaciones de otros autores”, pues recordó que José Agustín “dedicó su vida a la literatura, a la escritura, a la difusión de la misma, y el mensaje sería síganme leyendo, yo creo”.

Sobre la autocrítica del autor a su obra, Andrés aseguró: “él decía en 1986 que Cerca del Fuego era su libro más amado, la crítica señala casi unánimemente que Se Está Haciendo Tarde es su libro más importante y en los dos mil, cuando sacó Vida con mi Viuda, dijo -este es mi libro favorito”.

Jesús, otro de sus hijos, publicó en redes sociales sobre José Agustín: “Como saben era una persona inmensa, que llevó a su límite el acto de vivir. Hasta el último día ejerció el gozo, la autonomía, la creación, la lealtad, y sobre todo, el amor. Gracias por todo, papá!”.

En tanto, periodistas, intelectuales y políticos de todo el país lamentaron el deceso y rindieron homenaje al escritor. Gabriel Ramírez, por ejemplo, publicó en su cuenta de X el final de una entrevista en que José Agustín proponía su propio epitafio: “pues realmente nunca he pensado en eso, pero pues que escriban lo que quieran –aquí murió, aquí estuvo chingando, ya se fue qué a toda madre”, declaración que remató entre risas. También lo recordaron en sus líneas fueron Aurelio Asiain, Blanche Petrich, Paco Ignacio Taibo II, Julieta García, Julia Santibáñez, Guillermo Arriaga, Óscar de la Borbolla, Margo Glantz, Mónica Lavín, Sergio Olhovich, Juan Villoro, Julián Herbert, y muchos otros.

La comisión permanente de la cámara de Diputados despidió al escritor con un minuto de silencio, el presidente Andrés Manuel López Obrador también lamentó el deceso y recomendó su obra. Las precandidatas a la gubernatura de Morelos Margarita González Saravia y Lucy Meza Guzmán también coincidieron en lamentar el fallecimiento, ambas destacando la importancia de la novela “La Panza del Tepozteco” y la relación del autor con Morelos, el estado que lo alojó por décadas.

José Agustín se ha ido, quedan sus letras y su espíritu como un capítulo imperdible de la prosa mexicana.