loader image

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) expresaron su descontento el jueves al cerrar los accesos al campus Chamilpa, oponiéndose a la entrada de elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac). La manifestación resultó en la firma de un pliego petitorio con el rector Gustavo Urquiza Beltrán, comprometiéndose a abordar sus preocupaciones y revertir la violencia en el campus.

En atención a la inquietud de la comunidad estudiantil por defender la autonomía universitaria, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, se comprometió a cumplir con las peticiones y aseguró que se van a tomar acciones, al sostener que “no soy político, soy académico y seguiré siendo académico”.

“Estoy de su lado y los escucho. En la medida que yo pueda, voy a solucionar todos los problemas que tengan. Puedo ser mediador con las autoridades que ustedes mencionan, si están de acuerdo”, aseguró el rector.

El grupo de estudiantes solicitó además, que las candidatas a la rectoría Fabiola Álvarez Velasco, Viridiana Aydeé León Hernández y Lorena Noyola Piña, también firmaran el compromiso de atender el pliego petitorio en caso de resultar electas, por lo que las tres acudieron a signar el documento.

Las y los estudiantes se manifestaron desde las 8:00 horas en las puertas 1 y 2 de acceso al campus norte, además de trasladarse a la Torre de Rectoría, donde leyeron el pliego petitorio que incluye, hacer respetar la autonomía universitaria, no permitir el ingreso de cuerpos de policía y que sean castigados los elementos policíacos que cometieron abusos de autoridad contra dos estudiantes.

“En representación de la comunidad estudiantil, docente y administrativa, estamos aquí para expresar nuestro rechazo, indignación y crítica a los recientes eventos que han amenazado a la autonomía de nuestra universidad, poniendo en riesgo los principios fundamentales que rigen nuestra institución. La autonomía no es solo una palabra, es un valor sagrado que representa la esencia misma de la universidad, que nos permite explorar, cuestionar y crecer sin restricciones, ni interferencias externas, sin embargo, este derecho está bajo amenaza. Nos enfrentamos a desafíos que ponen en riesgo nuestra libertad académica y a fuerzas externas que intentan cortar nuestra autonomía”, señalaron las y los estudiantes.

El pliego de peticiones expresa la exigencia de las y los estudiantes a las autoridades de la UAEM, para que hagan respetar la autonomía universitaria, hacer valer el principio de libertad de manifestación, que no haya represalias para quienes se manifestaron, así como privilegiar la toma de decisiones internas en la institución, sin interferencias de agentes externos a la universidad, entre otros puntos.

Cabe mencionar que el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, acudió también a la UAEM para reunirse con el rector Gustavo Urquiza e integrantes de la administración central y establecer acuerdos para iniciar las investigaciones sobre la presunta agresión de policías de Cuernavaca contra estudiantes.

Pese a haber sido aprobado en Consejo Universitario la entrada de la policía de Cuernavaca al campus para inhibir los robos de coches y motocicletas, principalmente, Urquiza Beltrán anunció que se cancelan los operativos de la Seprac al interior de la institución.

Cabe recordar que la inconformidad se acrecentó, luego de que un estudiante de Ingeniería en Electrónica de la UAEM denunció que el pasado sábado sufrió un secuestro exprés por elementos de la Seprac, junto con un compañero de Arquitectura.

El joven relató que los elementos lo despojaron de su motocicleta, los golpearon y los trasladaron a una casa abandonada sobre la autopista, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción Morelos.

El estudiante detalló que se trata de un grupo de policías que “andan rondando en la zona de Chamilpa extorsionando. Me amenazaron de muerte si hablaba y no me importó y metí la denuncia porque tengo evidencias de que me vaciaron mis cuentas bancarias con la hora estampada y la hora que me detuvieron por unas cámaras”.

“Anden con cuidado y si los paran hay que correr la voz para estar atentos y griten que son estudiantes para que graben todos. Es una patrulla que está en la segunda salida de la UAEM, por favor tengan mucho cuidado que no los sigan”.

También, el miércoles circuló el video de otra detención al interior del campus; se trataría del padre del joven universitario a quien la policía acusó de vender sustancias ilícitas, lo que señaló es un acto de intimidación y represalia en contra del estudiante universitario; ante la presión y falta de pruebas, el estudiante quedó en libertad.

Al respecto, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Juan Salazar Núñez, informó personalmente al rector Urquiza Beltrán que será requerido para que otorgue la información suficiente para aclarar por qué dejó ingresar a los elementos de la Seprac a las instalaciones educativas y que ahora son acusados por extorsión y secuestro contra estudiantes.

Asimismo, el funcionario indicó que también se ha requerido a la titular de la policía municipal, al Ayuntamiento de Cuernavaca, así como del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para que entregue los vídeos de las cámaras de videovigilancia para deslindar responsabilidades.

En este sentido, los universitarios exigieron al edil una disculpa pública, tras las amenazas de policía y el abuso de autoridad.

Agresión a colaboradora de La Jornada Morelos

La Jornada Morelos condena las agresiones de las que fue víctima la reportera Clara Viviana Meza, y algunos otros comunicadores, por alumnas que se manifestaron en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La periodista acudió a realizar su trabajo y dar cobertura a sus inconformidades y garantizar su derecho a la libertad de expresión por lo que resulta inaceptable cualquier tipo de agresión.

Exhortamos a la comunidad estudiantil a ser respetuosa del trabajo periodístico de las y los periodistas de Morelos.

El último párrafo en azul en un recuadro gris para que se note, por favor

 

Un grupo de personas con instrumentos musicales junto a un hombre

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Foto: Cortesía