loader image

 

Ante el incremento en el número de feminicidios en Morelos, autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) en Morelos acusaron que uno de los principales errores de los agentes del Ministerio Público, es que no se les cataloga como víctimas de feminicidio, lo que genera un atraso en la reparación de daño.

De acuerdo con la titular de la CEARV, Penélope Picazo López, pese a que los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), deben cumplir con los mecanismos y protocolos, así como acercarse con los deudos para mencionarles que aplican los apoyos de la Comisión de Atención y Reparación de Víctimas, éstos no lo hacen. Explicó que, de cada 10 casos, sólo dos de ellos se han acercado a la Comisión de Atención a Víctimas debido a la falta de conocimiento de familiares víctimas de la violencia.

“La principal queja que tenemos en muchas ocasiones es que no le sale inmediatamente la calidad de víctima y sobre todo un llamado a los ministerios públicos para que cuando tengan un conocimiento de un homicidio de un feminicidio, les digan a las víctimas que se pueden acercar a la comisión porque además la ley los obliga. Porque muchas víctimas atraviesan su calidad de duelo, sin saber que la Comisión de Atención a Víctimas les puede dar acompañamiento, incluso en los gastos funerarios”, dijo.

Picazo López aseveró que la mayoría de las víctimas de feminicidios son de escasos recursos y consiguen dinero para hacer los gastos fúnebres, porque pocos agentes del ministerio público hacen del conocimiento a los deudos sobre la existencia de la Comisión de Atención a Víctimas del delito.

“Hemos sido todos los municipios para hacer capacitación y sensibilización sobre todo con los agentes del ministerio público, y ellos me señalan que están rebasados en personal, que tienen cantidad de carpetas y una demanda muy fuerte, pero eso no los exime para informar a las víctimas de algún delito”, acusó.