loader image

 

Tras cuatro días de agonía, durante los primeros minutos de este miércoles falleció el trabajador del Ayuntamiento de Zacatepec, de nombre Nelson, de 43 años y quien fuera agredido a balazos en un local de comida, a plena luz del día y a cuadra y media de las instalaciones de la presidencia municipal encabezada por José Luís Maya Torres.

Es el cuarto trabajador de la administración municipal que muere víctima de hechos violentos y el quinto que sufre un atentado y que tiene que ver directa o indirectamente con el Ayuntamiento.

Nelson se encontraba dentro de un negocio de comida en la calle Revolución del centro de Zacatepec, alrededor de las 11:00 horas del pasado viernes, cuando llegó una persona en motocicleta, le disparó en repetidas ocasiones, impactando en dos ocasiones la cabeza del trabajador, para después quitarle una mochila que portaba y darse a la fuga en la misma motocicleta.

Nelson fue llevado a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado a menos de medio kilómetro del atentado, sin embargo, por la gravedad de su situación lo trasladaron a la ciudad de Cuernavaca, donde finalmente perdió la vida durante los primeros minutos de ayer.

Nelson no es el único

Nelson es el cuarto trabajador de la administración de Maya Torres, que muere víctima de hechos de violencia, la primera, una mujer de la policía y tránsito local, de nombre Yadira Guadalupe, quien fue reportada como desaparecida el 27 de septiembre de 2022 y hallada sin vida el 27 de diciembre de 2022, en una fosa clandestina en las faldas del Cerro de La Tortuga, en un área colindante con Xoxocotla.

Yadira, tenía como antecedente haber hecho pública una denuncia por acoso laboral de la administración municipal de Maya Torres. De hecho, el mismo Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, afirmó públicamente que en su desaparición estaban involucrados trabajadores del Ayuntamiento, sin embargo, aún no se ha informado de avances en las investigaciones.

El 29 de febrero, alrededor de las 22:00 horas, fue atacado a balazos Mario Francisco, de 53 años. Falleció en el lugar de los hechos y ante la mirada de vecinos y transeúntes. A la fecha, no se ha dado ningún reporte sobre el avance de las indagatorias.

También, ha habido atentados contra personas relacionadas con el alcalde, José Luís Maya. El más reciente, fue contra su hermano Oscar, de 27 años, y quien se desempeñaba como trabajador cercano al mismo servidor público. La víctima fue atacada junto con otro joven de nombre Juan Antonio. De acuerdo con las versiones, en el camino un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Jetta, les cerró el paso y desde el interior dispararon contra ellos.

La noche del 8 de octubre del año pasado fue asesinado a balazos, junto con más amigos futbolistas y el papá de uno de ellos, José Juan, hermano del regidor de Zacatepec. Al igual que todos los demás casos, no hay detenidos, ni se han esclarecido los hechos.