El próximo jueves iniciará la tradicional Feria de Flor en Cuernavaca, misma que no contempla, -al igual que otros años -la venta de bebidas alcohólicas, informaron autoridades municipales.
Humberto Paladino Valdovinos, secretario de Desarrollo Económico y Turismo en la capital, resaltó que “es una feria de la familia para la familia y donde no existe alcohol; ahí también exponemos lo que se hace en nuestra bella ciudad por parte de artesanos y productores de distintos rubros”.
Autoridades de la comuna capitalina aseguraron que el tema de seguridad está garantizado, aunque no especificaron en qué consistirán los operativos o si se solicitará la presencia de elementos federales.
“Es una feria segura, está en un lugar ya tradicional, en la avenida San Diego y, tendremos corredores turísticos, gastronómicos, juegos mecánicos…en fin, es una feria meramente familiar”, resaltó el funcionario.
En la presentación del programa se destacó la participación del sector primario de los nueve sistemas producto de Cuernavaca, los cuales son ornamentales, fungícolas, granos básicos, pan artesanal, apícolas, acuícolas, aguacate, pecuario y hortalizas, incentivando el fortalecimiento del comercio local y la economía circular en una feria incluyente, ecológica y sustentable sin venta de bebidas alcohólicas.
Como parte de los atractivos principales se contará con un pabellón cultural de Japón que de acuerdo con Ernesto Takayanagui García, representante del grupo Amigos de Minō, deriva de la renovación de la relación de hermanamiento que tiene desde hace 20 años la capital morelense con esta ciudad japonesa y del proyecto internacional Mayors for peace, al cual pertenece Cuernavaca desde el año 2011.
Además de degustar del arte culinario japonés y disfrutar su cultura y arte por medio de tres exposiciones, dos de ellas sobre Hiroshima, los asistentes a la Feria de la Flor, Cuernavaca 2024 conocerán la historia japonesa a través de su música con la presentación de la maestra Naoko Kihara representante de la escuela Hanayagi Ryu y de la compañía Ginreikai, quien acompañada del músico y actor Saburo IIda engalarán este viernes 22 de marzo la inauguración que tendrán verificativo en punto de las 18:00 horas con la participación del presidente municipal de Cuernavaca y autoridades de la Embajada de Japón.
Con la Feria de la Flor, Cuernavaca 2024 el Gobierno Municipal pretende preservar el espíritu de convivencia cultural y artística, por lo que en el Teatro del Pueblo se contará con un elenco de primer nivel y de reconocimiento nacional e internacional como Erasmo Catarino, Paolo Rubooli, Ana Cirré y Carlos Cuevas, quien agradeció la voluntad del municipio para retomar las riendas de este trascedente evento que ha dado identidad a los cuernavaquenses, ofreciendo un espacio de sana convivencia y diversión familiar.
Descartó la realización del palenque, y solo se considera la presentación de artistas dentro del “teatro del pueblo”
Si bien la Feria comenzará a partir del día 21 de marzo (este día la entrada será gratuita), será el viernes cuando sea inaugurada de manera oficial por parte del alcalde José Luis Urióstegui Salgado y el embajador de Japón, país invitado.
El costo de acceso a la tradicional Feria de la Flor en Cuernavaca será de 30 pesos por persona, informaron autoridades.