loader image

Angélica Estrada.- La Jornada Morelos

Dos motocicletas de alta gama Harley Davidson, con un precio total de un millón 500 mil pesos, fueron adquiridas en el 2020 por el entonces alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, quien las pagó en efectivo.

Como estas dos motocicletas, mientras permaneció en el cargo, Villalobos Adán adquirió por lo menos 19 automotores de marcas que van de Seat hasta Mercedes Benz y de Toyota a Ducati, mismos que se facturaron tanto a su nombre como a favor de familiares y empresas, aunque fue el exedil quien cubrió el costo generalmente en efectivo.

De acuerdo con una denuncia de hechos que podrían indicar enriquecimiento ilícito, presentada ante la Fiscalía Anticorrupción en aquel año, y en la que se incluyenfotografías de las unidades adquiridas así como algunas facturas, el expresidente municipal habría adquirido ambas motocicletas de lujo, pero los títulos se extendieron, una a su nombre -una Harley Road Glide color gris- y, la otra – de una Harley Street Glide negra- a nombre de uno de sus familiares, Jonathan Othoniel García López, quien, se presume, podría ser un prestanombres pues de acuerdo a la denuncia aparece como propietario de distintos vehículos adquiridos por el ex alcalde.

Así, también se denunció la adquisición de un automóvil BMW Mini Copper negro con blanco, seminuevo, cuyo valor aproximado fue de 599 mil pesos, cantidad pagada en efectivo y en una sola exhibición por Antonio Villalobos, pero facturada a nombre de la empresa Servicios Integrales Hernández Hermanos S.A.

La presunción de la comisión de algún ilícito surge al no concordar los ingresos del exalcalde con los gastos millonarios por la compraventa de vehículos, pues según la Gaceta Municipal de Cuernavaca No. 2, de abril a junio del 2019, el salario mensual de Villalobos Adán fue de 81 mil 490 pesos, lo que representaría un ingreso anual de 977 mil 984 pesos.

Hacia el mes de marzo del 2020, es decir, transcurridos 15 meses de la administración municipal que encabezó, Villalobos Adán habría recibido un salario equivalente a un millón 222 mil 480 pesos, monto con el que apenas le habría alcanzado para pagar el automóvil hibrido de la marca BMW 13 modelo 2020 que adquirió en una agencia ubicada en Cuernavaca por un millón de pesos, operación que según ladenuncia también fue cubierta en una sola exhibición.

De acuerdo con los umbrales de restricción de uso de efectivo, el monto máximo permitido para la compraventa de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres no debe rebasar los 308 mil 866 pesos, esto en el 2022, pues la cifra era menor entre 2018 y 2020, montos superados, por mucho, por el exedil aunque las agencias no lo reportaron.

Cabe recordar que Antonio Villalobos Adán, “El Lobito” como se autodenomina, se 

encuentra preso en el penal de Atlacholoaya imputado por el delito de ejercicio abusivo de funciones por el presuntodesvío de nueve millones 147 mil 482 pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac).

Ahora, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupcióntambién deberá esclarecer si hay un nuevo delito que perseguir gracias a esta denuncia de un ciudadano morelense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *