loader image

* México es el país más peligroso para ejercer esta profesión: Obispo

“En México en 2022 fueron asesinados 11 periodistas, tres más que en Ucrania, aun con su guerra”, alertó Ramón Castro Castro, secretario general del Episcopado Mexicano, tras señalar que este país por cuarto año consecutivo se colocó en el primer lugar de agresiones en contra de comunicadores, convirtiéndose en el más peligroso para ejercer el periodismo.  

Lo anterior, durante la Séptima Jornada Mensual de Oración en la que feligreses de todo el país pidieron por las y los periodistas. 

“No nos acostumbremos a los asesinatos, no nos acostumbremos a vivir con dolor y angustia. Hoy estamos invitando a todo el país hacer oración por los periodistas,sobretodo por aquellos que han sido blanco de asesinos”, dijo en medio de la homilía dominical ofrecida en la Catedral de Cuernavaca. 

“Muchas veces no lo consideramos o no lo sabemos, pero es importantísimo que tomemos en cuenta que el año 2022 fue el cuarto año consecutivo en donde México ocupó el primer lugar en asesinatos de periodistas. Además, en los últimos 10 años, al menos 80 comunicadores han sido asesinados en nuestro país”, agregó.

El también obispo de la Diócesis de Cuernavaca subrayó,“México es el país más peligroso para los periodistas, más que Irak, más que Afganistán, más que la misma Ucrania que está en guerra”. 

El jerarca lamentó que a pesar de los esfuerzos para frenar esta violencia esta continúe. “Es lamentable esta situación, recordemos no hace mucho el atentado que hubo en contra del periodista Ciro Gómez Leyva”. 

“Los agreden y los matan porque defienden la verdad, porque exponen la verdad y hay intereses oscuros que no quieren que se toquen, y lo más fácil es callar al que habla. Mandarlos  asesinar es intimidar a otros que van a callar”, apuntó. 

Por ello, Castro Castro, elevó una oración por las y los periodistas.

“Hoy pedimos a Dios por ellos y porque nunca deje de proclamarse la verdad, porque la verdad nos hace libres”. 

Al finalizar la oración pidieron que quienes ejercen el periodismo en México lo hagan con ética y pidió a las autoridades que se les garantice seguridad. 

Antes de iniciar la homilía, el Obispo pidió a las y los periodistas de la fuente que pasaran al atrio a recibir la bendición de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *