loader image

 

Habitantes de Tepoztlán iniciaron un bloqueo sobre la autopista, en ambos sentidos del tramo La Pera-Cuautla, en protesta por el incumplimiento de los compromisos que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asumió a cambio de las autorizaciones para realizar la obra de ampliación de la carretera, trabajos que iniciaron en el 2012 y aún no han concluido.

Los acuerdos para la ampliación de la autopista que conecta a la ciudad de Cuautla con la México-Cuernavaca pasando por el Pueblo Mágico de Tepoztlán, incluían un libramiento que conectara con la gasolinera, a la entrada del pueblo, y vías de acceso hacia otras comunidades que actualmente están prácticamente bloqueadas por el paso de la autopista.

Los habitantes de Santiago Tepetlapa, en el Pueblo Mágico, se trasladaron hasta el kilómetro 13 para exigir al Gobierno federal respetar su libre tránsito en el pueblo y el municipio mediante la apertura de las vías de acceso hacia otras comunidades y colonias de la localidad, como se había estipulado.

En este sentido, explicaron que dentro del proyecto de construcción de la autopista está considerada una vía de acceso para todos los tepoztecos; sin embargo, “ya la dejaron a la deriva”, por lo que decidieron realizar la movilización para presionar a los responsables a dar solución a la problemática.

Al respecto, el representante de Bienes Comunales de Tepoztlán, Francisco Almazán, explicó que desde el inicio de las obras se acordó abrir un libramiento hacia la gasolinera para poder pasar hacia “la parte de arriba” de Tepoztlán, lo que no se ha hecho. La omisión provoca un importante congestionamiento vial para los pobladores, principalmente los fines de semana con la llegada de turistas: “se saturan las calles y no hay accesos para una emergencia, un enfermo, un herido; simplemente no llega a ningún destino. Entonces, si es necesario tener esta vialidad”, comentó.

Los manifestantes advirtieron que, en caso de que no se presente una comitiva por parte de la SICT al municipio de Tepoztlán, radicalizarán sus movilizaciones.