loader image

 

“Al hablar del universo y de su movimiento, estamos hablando de órbitas, giros y una malla espacio-tiempo en la que cada movimiento aquí repercute en otro lugar. Y en realidad, eso nos parece una danza”, comenta Silvia Mohedano, una de las bailarinas de Horizonte de sucesos, una propuesta escénica de danza contemporánea que está próxima a estrenarse este 9 de abril en el Teatro Ocampo a las 7 de la tarde.

En la rueda de prensa, las bailarinas a cargo de esta pieza de danza compartieron la esencia de la obra, su temática y los desafíos que enfrentaron durante el proceso de gestión.

La propuesta de esta puesta en escena es una fusión interdisciplinaria entre la ciencia y la danza, la cual explora los enigmas más oscuros del cosmos. Su temática principal son los fenómenos que suceden en el interior de los agujeros negros, donde las energías convergen en un movimiento eterno que se pierde más allá del horizonte. El título mismo de la obra, Horizonte de sucesos, evoca esa frontera imaginaria que rodea a un agujero negro, un concepto que, aunque arraigado en el lenguaje científico, posee un sentido poético.

La creación de esta obra implicó una estrecha colaboración con expertos en el campo de la cosmología, como el Dr. Gerardo Martínez, especialista en observaciones de cúmulos de galaxias, y el Maestro en Ciencias Físicas Gabriel Karim Miranda. Esta alianza entre el arte y la ciencia permitió una reinterpretación única de los conceptos astronómicos a través del lenguaje corporal y la expresión artística.

Los bailarines enfrentaron un gran desafío al intentar combinar disciplinas tan dispares como la danza y la ciencia. Sin embargo, enfatizaron la importancia de abordar temáticas científicas desde una perspectiva artística para abrirse camino hacia un universo de posibilidades creativas.

La estructura de la obra se desglosa en varios actos. “Esperamos que a lo largo de la obra los espectadores puedan identificar que las bailarinas representan el movimiento de una órbita, estrellas danzando, galaxias chocando. Jugamos un poco con eso”, comentan las bailarinas.

La puesta en escena estará representada por 7 bailarines en escena: cinco mujeres y dos hombres. Además de la función inaugural, el público podrá disfrutar de una función adicional en Dilao: Campo Escultórico Tepoztlán el 27 de abril; ambos eventos serán de entrada gratuita.

Foto: Alfa Peñaloza

Imagen que contiene interior, sostener, hecho de madera, tabla

Descripción generada automáticamente

Imagen que contiene interior, parado, hombre, sostener

Descripción generada automáticamente Imagen que contiene interior, pequeño, tabla, edificio

Descripción generada automáticamente