loader image

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no descontará el día a quienes acudieron el lunes a marchar para demandar mejor atención médica, pero los hará “reponer” el día que se tomaron para el fin de ciclo escolar, aseguró el director de la dependencia, Eliacín Salgado de la Paz.

El lunes, más de 20 mil maestros de todo el estado tomaron las calles de Cuernavaca para marchar hacia la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en demanda de mejores servicios médicos y asistenciales. La movilización derivó en la suspensión de actividades escolares en los planteles de educación pública de todo el estado, a pesar de las advertencias previas de representantes de la autoridad educativa de descuentos y otras sanciones a quienes participaran en la movilización que fueron respondidas por la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con la advertencia de que no se estaba solicitando permiso para marchar y que los derechos no se piden, se exigen.

Dos días después de la marcha el IEBEM no tiene una posición definida respecto a lo que hará para, en su caso, “reponer” el día. Salgado de la Paz aseguró que antes de la movilización fue avisado por el secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez, sobre la marcha.

Sin embargo, después de varios días de advertencias hechas por autoridades educativas a su cargo, y a dos días desde la marcha dijo que en el IEBEM “estamos valorando, vamos a valorar el asunto, pero en este momento respetamos la decisión que tomaron, y se los digo derecho, hay muchos maestros que acuden al ISSSTE y no son atendidos”.

Y luego repitió, “estamos valorando, reponer, diferir el día que tomaron para poderlo reponer al fin del ciclo escolar. Vamos a dialogar porque nada tomamos de manera irresponsable o a rajatabla, lo consensamos, lo recomendamos y una vez consensado lo llevamos a cabo. Vamos a platicar con el dirigente (del SNTE)… y vamos a buscar una forma de que nadie salga perjudicado”.