loader image

La artista Marisa Hernández Cruz inauguró este viernes su obra “Comparsa de Jiutepec”. Otomichichiuile ka noche no yolotl (Te lo hice con el corazón), en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) en Cuernavaca, como Pieza del Mes de febrero.

En entrevista para La Jornada Morelos, la artesana alfarera explicó que se trata de una comparsa integrada por 13 chinelos, en tamaño miniatura, con figuras hechas a mano y moldeadas con barro con sus respectivos instrumentos para evocar la tradicional banda de viento.

“Nos quedamos sin brincar sin la música, este es un elemento muy importante para las tradiciones del carnaval. Los chinelos portan los diferentes trajes que se usan en cada municipio como Tlayacapan y Tepoztlán, por ser los más representativos. Para toda la pieza me tardé semana y media en hacerla. Mi especialidad son los chinelos, hago piezas de ajedrez, así como otras piezas por temprana como calaveritas, también joyería, por lo que consigo varias técnicas”, explicó.

Desde su taller y a lo largo de su trayectoria, la maestra Marisa ha modelado y decorado sus piezas inspiradas en los tradicionales chinelos morelenses, con la expresión y el movimiento que caracterizan al brinco, por lo que cada pieza “da constancia del cariño y sobre todo, la técnica que se ha forjado en su carrera artesanal.

Ha asistido a ferias, tanto nacionales como internacionales, exhibiendo todo su trabajo e impartiendo diferentes talleres, por lo que conminó a visitar el MMAPO para conocer su trabajo todo el mes de febrero. La entrada al museo es gratuita.