loader image

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, anunció que se llevará a cabo una exhaustiva investigación sobre las denuncias de robo y extorsión presentadas contra elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac). En caso de comprobarse responsabilidad, los policías podrían ser sancionados y separados del cargo.

Urióstegui Salgado informó que el ingreso de los agentes a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no constituye una violación a la autonomía universitaria, ya que contaban con la autorización de las autoridades académicas para realizar labores de prevención del delito.

Como egresado de la Facultad de Derecho y ex catedrático de la UAEM, el funcionario municipal expresó su respeto por la autonomía universitaria. En este contexto, la Seprac iniciará una investigación exhaustiva sobre los presuntos actos delictivos, después de que dos estudiantes denunciaran un robo y extorsión perpetrados por tres agentes municipales.

“Vamos a llevar a cabo una investigación a fondo sobre la conducta de los elementos denunciados para que, en su caso, sean separados de su cargo o sancionados”, señaló Urióstegui Salgado.

El presidente municipal detalló que cuenta con la denuncia de un estudiante de la UAEM, quien asegura que dos agentes municipales lo privaron de la libertad y lo extorsionaron mientras circulaba en una motocicleta.

El edil explicó que el miércoles pasado elementos de la policía municipal de Cuernavaca entraron al campus Chamilpa como lo habían venido haciendo desde hace varios días, a petición de la propia UAEM. Eran tres elementos a bordo de una patrulla. Uno de ellos se sintió un poco mal y acudió a la enfermería universitaria, quedando una mujer y un hombre policía en el exterior. Se acercó una persona adulta que no forma parte de la comunidad universitaria, resultando ser el padre del estudiante supuestamente agredido por los elementos. Después de reclamarles verbalmente, él habría agredido a los dos elementos. Participaron más personas y la policía detuvo al agresor para llevarlo a los separos de la Seprac y posteriormente se le dejó en libertad.